OVIEDO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Principado se incorpora a la Red Estatal de Centros de Innovación Territorial (Red CIT), una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para promover soluciones transformadores desde y para el territorio.
La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha firmado este viernes en Ponferrada el protocolo de adhesión junto con la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Sara Saagasen, un acuerdo que consolida la creación del Centro de Innovación Territorial de Asturias, con sede en Oviedo, en alianza con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).
Esta incorporación no solo refuerza el papel del Principado como referente en políticas frente al reto demográfico, sino que permitirá intercambiar metodologías y experiencias con otros centros del país, promoviendo un trabajo conjunto y eficaz en favor de las zonas rurales.
"El CIT será un motor de talento y oportunidad para nuestros pueblos. Un ejemplo de cómo la innovación y el trabajo en red pueden transformar el medio rural asturiano, convertir sus limitaciones en fortalezas y atraer población, empleo y futuro", afirmó Llamedo.
La creación del CIT se enmarca en el Plan de 130 medidas frente al reto demográfico y responde al nuevo paradigma de la innovación territorial recogido en la Declaración de Somiedo, que promueve soluciones transformadoras adaptadas a las características y potencialidades de cada territorio. Asturias parte con ventaja: el laboratorio LLAR, impulsado por el Principado, ya ha movilizado a más de 200 personas y ha identificado más de 60 iniciativas estratégicas.
Los CIT se conciben como espacios estratégicos para canalizar el talento, la innovación y los recursos del medio rural, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de desarrollo en plena transición demográfica.
El protocolo suscrito en el II Encuentro Encuentro Nacional de Centros de Innovación Territorial contempla la suscripción de un convenio específico que concrete actuaciones y recursos.