Asturias podrá aplicar su impuesto bancario en 2013 si el Constitucional levanta la suspensión

Dolores Carcedo, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:54

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha aclarado que el Gobierno asturiano aún está a tiempo de aplicar el Impuesto sobre Depósitos Bancarios, suspendido provisionalmente por el Tribunal Constitucional. Ha recordado que su recaudación estaba prevista para junio, y que las instancias judiciales han dado un plazo de cinco o seis meses para su pronunciamiento definitivo.

Así lo ha señalado Carcedo, durante una rueda de prensa en la que ha explicado las cifras del cumplimiento del objetivo de déficit en 2012.

"Vamos a esperar a ver qué dice el tribunal, porque teníamos la previsión de recaudación en el mes de junio, y todavía estamos a tiempo de tomar una decisión al respecto", ha explicado, al respecto de la afección que la suspensión del tributo pueda ejercer sobre el ejercicio presupuestario del presente año.

Por otra parte, ha incidido en el que el Ejecutivo asturiano va "a pelear por la defensa del impuesto, porque Asturias "tiene derecho a ejercer su capacidad normativa". Así, ha reiterado que el Principado presentará alegaciones al recurso del Gobierno central (que ha provocado sus suspensión temporal), y estudiará "interponer un recurso recursos de inconstitucionalidad al impuesto estatal".