Asturias podría perder también un senador por designación autonómica en cinco años si continúa el descenso de población

El Senado aprueba la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana con la abst
ARCHIVO
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 17:05

El Principado acumula un descenso de tres diputados en el Congreso desde 1977

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asturias lleva una década registrando un descenso significativo y constante de la población, al pasar de 1.085.289 habitantes en 2009 a los 1.028.244 de este pasado 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una tendencia que, en cinco años, podría suponer bajar del millón de habitantes y, en consecuencia, perder uno de los dos senadores por designación autonómica que tiene actualmente la comunidad.

De hecho, las proyecciones de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) apuntan que en 2024 la población asturiana bajaría del millón, con una estimación de 994.473 habitantes. Una circunstancia que resultará clave para el número de representantes por Asturias en el Senado.

La mayor parte de los senadores se eligen directamente por la ciudadanía en circunscripciones provinciales en los comicios generales, con cuatro escaños por cada provincia. No obstante, también hay senadores designados por los parlamentos autonómicos, que se distribuyen a razón de uno fijo por cada comunidad y otro por cada millón de habitantes.

Asturias cuenta, actualmente, con seis senadores: cuatro elegidos en las elecciones generales y dos designados por la Junta General. De esta forma, si el Principado se sitúa por debajo del millón de asturianos a partir de 2024, como indican las proyecciones de Sadei consultadas por Europa Press, la Junta General del Principado solo designará un escaño para la Cámara Alta.

La pérdida de un senador a partir del próximo lustro se sumaría al actual descenso de representación en el Congreso de los Diputados. El Ministerio del Interior ya ha confirmado que Asturias bajará de 8 a 7 escaños en el Congreso en las próximas elecciones generales.

No es la primera vez que Asturias pierde un diputado. El Principado ha ido perdiendo representación en las últimas décadas y el 28 de abril elegirá tres diputados menos que en 1977, cuando la comunidad contó con diez parlamentarios en la Cámara Baja.

Y es que los 350 escaños que integran el Congreso de los Diputados se asignan a las circunscripciones por un procedimiento dual: 102 se distribuyen de manera fija o invariable, y los 248 restantes se distribuyen en función de la población de las provincias.

Las variaciones, pues, se producen en los 248 escaños de reasignación periódica, al distribuirse entre las provincias al convocarse cada elección "en función de su población", por lo que pueden variar de una a otra elección. En esta ocasión, Asturias y Valencia pierden un escaño cada una, mientras que los ganan las provincias de Madrid y Barcelona.

Leer más acerca de: