El creador del TEI, Andrés González Bellido; la consejera de Educación, Lydia Espina; y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime - EUROPA PRESS
OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias se convertirá este próximo curso en la primera comunidad autónoma en implantar de forma integral y obligatoria el programa contra la violencia y el acoso escolar basado en el método de la tutoría entre iguales (TEI) en todos los centros educativos públicos y concertados.
La iniciativa, que se desarrollará en dos fases, comenzará en septiembre y se llevará a cabo en Infantil, Primaria y Secundaria. Además, será voluntaria para etapas no obligatorias.
La consejera de Educación, Lydia Espina, la ha presentado este martes junto a su creador, Andrés González Bellido, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.
El programa adquirido por el Principado tiene un coste de 151.250 euros. Bellido y su equipo impartieron en febrero una primera charla formativa a un grupo de representantes del Servicio de Inspección Educativa, de los Centros del Profesorado y Recursos (CPR), del equipo regional, orientadores y direcciones de Primaria y Secundaria.
Espina ha explicado que tras Semana Santa se presentará el programa a los centros y en mayo se llevará a cabo la formación del profesorado en horario de mañana, con unas 8 horas lectivas. A mediados de septiembre se realizará, asimismo, una jornada para preparar el inicio de curso.
En palabras de la consejera, se trata de incorporar al sistema educativo asturiano una apuesta "muy ambiciosa" que cuenta con numerosos reconocimientos internacionales y evidencia científica para dotar a la comunidad educativa de herramientas que permitan prevenir y detectar situaciones de acoso escolar.
Con alguna experiencia parcial en diferentes localidades, como Gijón o Avilés, esta será la primera vez que una comunidad autónoma despliegue el programa de forma general. Para Espina, supone una "apuesta sin precedentes" que involucrará a toda la comunidad educativa y desarrollará prácticas con el objetivo de mejorar la integración, mejorar las relaciones y favorecer una escuela inclusiva sin violencia, mejorando la empatía y el compromiso entre el alumnado.
Andrés González Bellido ha detallado que el programa se basa en la convivencia en el centro y la pertenencia al grupo para prevenir conductas que puedan derivar en diferentes tipos de violencia.
Según ha indicado, resulta fundamental que todo el alumnado pase por todas las fases hasta terminar siendo tutores o ayudantes de coordinación. "Ningún alumno queda fuera del programa", ha afirmado, remarcando que se trabajan las causas que generan violencia para prevenir situaciones de conflicto y acoso, favoreciendo conductas positivas y saludables para que puedan ser reproducidas.
EL TEI
El TEI es un modelo que involucra a toda la comunidad educativa. Entre sus objetivos figuran la mejora de la integración escolar, el fomento de las buenas relaciones entre el alumnado y la aspiración de lograr una escuela inclusiva y exenta de violencia física, emocional o psicológica.
La tutorización emocional entre iguales promueve el respeto, la empatía y el compromiso y su formato consigue implicar, en un periodo de solo dos años, a la totalidad de los estudiantes de un mismo centro educativo, lo que propicia la inclusión.
La base del TEI es eminentemente práctica y se sustenta en la experiencia del profesorado de las diferentes etapas. Asimismo, su desarrollo teórico aglutina tres grandes campos de la psicología contemporánea: la teoría de los sistemas ecológicos, la inteligencia-educación emocional y la psicología positiva.
El programa -implantado en dos mil colegios, institutos y centros de educación especial de una quincena de países- ha recibido un premio del Ministerio de Educación en 2017. También se ha sometido a varias evaluaciones que han constatado que las situaciones de acoso se han detectado a tiempo en el 98% de los casos o, incluso, han desaparecido.