Asturias recogió 15.297 toneladas de aceite industrial usado en 2016

Aceite industrial usado
EUROPA PRESS/SIGAUS
Actualizado: domingo, 6 agosto 2017 18:00

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias recogió 15.297 toneladas de aceites industriales usados durante 2016. La industria asturiana, en especial debido a la importante presencia del sector metalúrgico, es la principal actividad generadora de aceite usado: un 86% del volumen total recogido.

También desde el punto de vista del consumo de lubricantes, los destinados a aplicaciones industriales acapararon el 73% de las ventas de estos productos en Asturias durante el pasado año, según datos facilitados por Sigaus, sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado.

En 2016 Sigaus puso en marcha a través de su red de gestión 3.849 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo peligroso generado en 62 municipios asturianos, en los que se atendió a 1.443 establecimientos productores.

Más de la mitad fueron talleres mecánicos, si bien el sector que más residuo de este tipo generó fue la industria, con un 86% del total. Cumpliendo con los objetivos ecológicos legales, el 100% del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto nocivo sobre el medio ambiente.

En Asturias se consumieron el pasado año 13.901 toneladas de lubricantes nuevos, un 5,7% más que en 2015. Esta cantidad representa el 4,7% del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a Sigaus. Además de ser un producto que se utiliza principalmente en los sectores de la automoción y la industria, los aceites industriales tienen presencia en otras actividades empresariales muy heterogéneas, como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, y donde el uso de aceites lubricantes se utiliza para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias.