Asturias teme que las viviendas de la Sareb pueden terminar siendo "un problema" para CCAA

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y Fermín Bravo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 junio 2017 18:42

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda del Gobierno asturiano, Fermín Bravo, ha advertido de los riesgos que pueden correr las comunidades autónomas que están firmando convenios con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para poner facilitar el acceso a alquileres a precios asequibles.

"Hay que usar viviendas asequibles, pero estables en el tiempo, y la Sareb tiene fecha de fin; ¿qué va a pasar con esas viviendas? Yo me temo que esas viviendas van a terminar siendo un problema para las comunidades autónomas que firmen esos convenios, porque no tienen la titularidad de los inmuebles, a ver en qué manos físicas terminan, pero las comunidades tienen alojadas a cientos de familias de forma temporal. Puede ser hasta un problema a medio plazo", ha señalado Bravo en una comparecencia parlamentaria esta semana.

Asturias no quiso en 2015 firmar el convenio que se le propuso desde la Sareb. Lo rechazaron, por la cantidad que tenía que pagar el Principado por vivienda de alquiler y además tenían que repararlas. "Incluso nos dijeron que teníamos que pagar el IBI", ha relatado.

En esas condiciones, Bravo ha dicho que Asturias defiende su propio parque de viviendas y no reparar las casas de Sareb, sino las suyas.

El Ejecutivo asturiano también ya ha comunicado al Ministerio de Fomento que se opone al borrador del Plan de Vivienda 2018-2021 que dice que las comunidades autónomas firmen convenios con el Sareb. "En este caso dicen que pagarán entre 125 y 400 euros de alquiler; encima subimos la tarifa, parece que estamos haciendo un segundo rescate", ha apuntado Fermín Bravo, al contestar a una pregunta de la diputada de IU Marta Pulgar.