Publicado 04/01/2022 12:36CET

El Ayuntamiento avanza en los trámites para la construcción de un centro de educación especial en Montecerrao

Archivo - La plaza del Ayuntamiento de Oviedo.
Archivo - La plaza del Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado el visto bueno al inicio del expediente de desafectación de la parcela de Montecerrao con destino a la construcción de un centro de educación especial por parte del Gobierno del Principado.

Con este trámite, el Ayuntamiento da un paso más para la construcción de este nuevo centro de educación, con el fin de que subsane las carencias que tiene el centro de Latores. El expediente se someterá a información pública durante el plazo de un mes.

El concejal de Interior, Mario Arias (PP), ha explicado que la construcción de este equipamiento es una "prioridad" para el Ayuntamiento, y ha pedido al Ejecutivo autonómico que recoja en sus presupuestos las partidas necesarias para llevar a cabo la obra.

En este sentido, la concejala de Vox Cristina Coto ha remarcado que el Gobierno asturiano dedica "cero euros" al equipamiento. "No parece que podamos llegar a ver la realidad del centro a lo largo del 2022, otra cosa será 2023, que es año electoral", ha apostillado.

El edil 'popular', por su parte, ha reconocido que la cantidad destinada a este equipamiento en el presupuesto regional, que asciende a 50.000 euros, "no es la deseada", pero ha señalado que el Ayuntamiento puede "estar orgulloso" de que una necesidad "tan importante desde hace años" se pueda hacer ahora. "Lo importante es que el proyecto salga adelante, que en poco tiempo sea una realidad y que todos los niños que puedan acudir lo hagan en mejores condiciones", ha dicho.

Desde el PSOE, el portavoz Wenceslao López ha señalado que ahora "le toca jugar" al Principado para avanzar en la construcción del equipamiento, y ha señalado que esta desafectación es "la llave" para que el Principado pueda iniciar el proyecto.

Durante el transcurso del pleno, la Corporación ha aprobado por unanimidad la propuesta de nombramiento de vocales del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

También se ha aprobado, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, una proposición conjunta de PP y Cs que condenaba "el acoso sufrido por la familia de Canet del Mar" y muestra su "apoyo incondicional al menor y su familia y la solidaridad y cercanía de este Ayuntamiento".

INCOMPATIBILIDAD DE IGNACIO CUESTA

Han decaído, como es habitual, siete de las mociones de urgencia presentadas por la oposición. La octava fue retirada por el edil de Somos, Ignacio Fernández del Páramo. Entre las mociones cuya urgencia decayó se incluía una de Somos relativa a la incompatibilidad del concejal Ignacio Cuesta (Cs).

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Oviedo decretó la pasada semana la incompatibilidad del primer Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs), de tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y compaginarlo a su vez con su labor en el ejercicio de la abogacía en el ámbito privado.

A raíz de esta decisión judicial, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha tildado de "obsceno" que Cuesta pida la dedicación exclusiva "mientras se recorta en becas" o la obra pública "brilla por su ausencia".

Para justificar la ausencia de urgencia de la moción, el edil de Cs José Luis Costillas ha señalado que esta sentencia "no es firme" y ha criticado la "absoluta falta de rigor y completa demagogia" de Somos en este asunto. En la decisión judicial, ha agregado el concejal, "en ningún momento se enjuicia conductas ni comportamientos" sino que "únicamente se hace un análisis del régimen de legalidad aplicable".

Contador

Para leer más