El Ayuntamiento cierra 2022 con una ejecución del 83,73 por ciento del presupuesto y un remanente de 33 millones

Archivo - Ayuntamiento de Gijón
Archivo - Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 7 marzo 2023 15:06

GIJÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha señalado este martes que las cuentas municipales han cerrado 2022 con una ejecución de gastos del 83,73 por ciento, y eso contando la incorporación de 56 millones de euros de remanentes.

Un dato que ha considerado positivo, al suponer la ejecución en su totalidad de los 247 millones el presupuesto inicial, más seis millones del remanente. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.

Asimismo, el ahorro neto es de 33,4 millones de euros y el nivel de endeudamiento de un 40,97 por ciento (101 millones). El remanente líquido de Tesorería es de 35,2 millones, de los que, tras restar obligaciones pendientes y la incorporación de remanentes, queda en 21 millones, que irán a gasto corriente fundamentalmente, como pueda ser el incremento de las retribuciones del personal o la subida de la factura energética.

Sobre la incorporación de remanentes que irán a modificaciones presupuestarias del próximo Pleno, ha citado 2,9 millones de euros para el capítulo 4 de inversiones y una segunda de 1,8 millones para afrontar contrataciones, así como 270.000 euros para gastos electorales, 80.000 euros para contratos de ciberseguridad y 1,9 millones de euros de ayudas al ámbito escolar, que pasan de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al Ayuntamiento.

Pineda ha destacado el capítulo de inversiones, con un 47,44 por ciento de ejecución. Si bien ha opinado que no es una cifra "para tirar cohetes", la ha considerado buena, teniendo en cuenta las inversiones acumuladas que se encontraron en 2019, al acceder a la Alcaldía, a las que ha ido sumando las programadas en los últimos años.

Respecto a las transferencias de capital, sí que esta cifra es más baja de lo habitual, con un 41,90 por ciento de ejecución. Algo que ha atribuido a la licitación desierta de barrios degradados fundamentalmente.

Leer más acerca de: