El Ayuntamiento pone en marcha un programa de apoyo a personas con más de 85 años que viven solas

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 19:15

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Avilés ha puesto en marcha un programa de apoyo a personas con más de 85 años que viven solas y podría alcanzar a 953. Este lunes empezaron las visitas a estas personas, a las que se informa de los servicios sociales que ofrece el consistorio, se analicen sus carencias y se potencian sus relaciones.

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, ha apuntado este viernes en rueda de prensa que la intención del gobierno es "continuar la acción preventiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, posibilitando que permanezcan en las mejores condiciones materiales, afectivas y sociales en su hogar".

Se trata de una continuación del programa puesto en marcha en 2010 con los mayores de 90 años y a través del que se realizaron 111 visitas. De ellos 27 personas se interesaron por alguno de los servicios. Gracias a este programa se detectó un caso de síndrome de Diógenes y varios de personas que no recibían los cuidados adecuados.

Con el nuevo programa para mayores de 85 años se busca ampliar el radio de actuación y en el futuro se planteará extenderlo a gente de la misma edad que vive en pareja, "porque es fácil que uno asuma la tarea de cuidador del otro", ha dicho su responsable Begoña Gutiérrez.

Alonso y Gutiérrez han explicado que alguna de las personas con las que han contactado en los dos programas reciben ayuda de sus familiares o tienen contratado a alguien que les ayude en casa. Del millar de mayores de 85 años que viven solos 279 no han tenido ningún contacto con los servicios sociales y de ellos la inmensa mayoría (259) son hombres.