Baragaño (USO) dice que "no se puede permitir la alta siniestralidad" y pide más contundencia en la aplicación de la ley

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 15:04

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de USO, Francisco Baragaño, aseguró que "no se puede permitir la alta siniestralidad" laboral que se está registrando en Asturias pidió "más inspectores" para garantizar el cumplimiento de la ley en los puestos de trabajo y mayor contundencia en su aplicación. Baragaño hizo hoy público un comunicado tras producirse el cuarto accidente mortal en Asturias en menos de 48 horas. En lo que va a de año se han registrado ya en el Principado 24 muertos.

"No podemos permitir, ni debemos callarnos ante estos lamentables accidentes porque en muchos casos es triste tener la certeza de que se podían haber evitado si se cumplieran las medidas de Seguridad en el Trabajo y una mayor Prevención de Riesgos", consideró Baragaño.

En su opinión, "de nada sirven las campañas que se hagan desde el Gobierno si no hay suficientes Inspectores de Trabajo y Prevención que controlen lo que está ocurriendo en los puestos de muchos trabajadores asturianos para que se sigan produciendo estas negras cifras".

Pidió además al trabajador que esté concienciado de la necesidad de exigir al empresario todas las medidas de seguridad necesarias para desarrollar su trabajo sin riesgo para su propia vida. "Si el empresario no proporciona estas medidas de seguridad el trabajador debe denunciarlo ante Inspección de Trabajo porque el trabajador tiene que saber que no está sólo y que tiene el apoyo de los sindicatos para entre todos conseguir llamar la atención de los responsables políticos para que tomen medidas contundentes", expuso el dirigente sindical. El secretario general de USO considera que "la región necesita medidas urgentes que pongan remedio a esta sangría de vidas, y que son las que se demandaron en la gran manifestación celebrada en Oviedo el 22 de noviembre pasado". Recordó estas medidas como el compromiso de las patronales asturianas, de la Delegación de Gobierno, de la Consejería de Industria, y del Fiscal Jefe de Asturias para aplicar más medios humanos de prevención, más medidas correctoras y cumplimiento por todos los empresarios de la salud laboral de sus trabajadores, una fiscalía especifica para los accidentes y una mayor formación a todos los niveles para la Seguridad en el Trabajo.

Desde USO, se exige "el total esclarecimiento de las causas de tanta muerte y la aplicación del peso de ley donde se demuestre negligencia, además de una vigilancia constante en las empresas y sectores más reincidentes en los accidentes".

Recordó la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional para el 7 de Octubre, de una jornada Mundial de Lucha por el Trabajo Decente. "Esta convocatoria tiene que ser una movilización también por el Trabajo Seguro, sin desestimar otra movilización en Asturias con más contundencia que la que se protagonizó el 22 de noviembre", concluyó Baragaño.