Barbón acusa a Queipo de "llevar a la Cámara asturiana la crispación que nunca existió"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General del Principado, a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General del Principado, a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 30 abril 2024 11:41

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha acusado este martes al portavoz del PP, Álvaro Queipo que "lleve a la Cámara asturiana la crispación que nunca existió". "Usted viene a crispar, si su estilo parlamentario es el del insulto, la bronca, la descalificación y el ataque personal, como estamos viendo en sus filas, haya usted", ha replicado Barbón a Queipo después de que el presidente de la Cámara tuviese que llamar al orden al diputado del PP, Luis Venta Cueli.

El presidente asturiano, en el turno de preguntas al presidente y en su respuesta al 'popular' Álvaro Queipo, ha manifestado que "estos días han servido a todos, los demócratas, de derechas, de izquierdas, de centro, sean de una ideología u otra o no tengan ideología, para tener claro que no podemos permitirnos perder la democracia nunca más".

"La democracia es un organismo vivo y para mantenerlo vivo hay que cuidarlo, y para cuidarlo hay que hacer política desde el respeto. Ojalá usted entienda el mensaje y deje de faltar", le ha reiterado a Queipo.

Así, Adrián Barbón ha indicado que la "ventaja" del líder del PP es que "sabe que su estilo es no insultar jamás a un adversario, que yo él gana y gobierno desde el respeto, sin faltarle y sin atacarle en lo personal". "No estoy tan seguro que usted recurra a lo mismo", le ha dicho.

Barbón hacía esas declaraciones en su segunda intervención en respuesta a la pregunta de Queipo que ha planteado al presidente por qué cree que su Gobierno ha perdido la credibilidad en Asturias. "Usted no hace una pregunta, hace una afirmación, que son términos diferentes", le dijo Barbón a Queipo.

Así, en su primera respuesta el presidente asturiano ha indicado que "en la política, el principal elemento objetivo, en el que nos permite medir si se tiene credibilidad o no, es uno bien sencillo, los resultados electorales".

"Si vamos a los resultados electorales, resulta que yo encabecé dos candidaturas a la presidencia del Principado, y resulta que tuve más votos y más porcentaje de apoyo en el 23 que en el 2019, es decir, por tanto se ha incrementado el apoyo y la credibilidad y a la inversa tengo que decirles que ustedes, el PP en Asturias, han perdido 11 de 12 elecciones autonómicas que ha habido en Asturias", le ha replicado Barbón.

"PELIGROSO DISCURSO"

Álvaro Queipo por su parte ha manifestado que tras escuchar a Barbón constata que no es consciente de lo que está ocurriendo fuera de este Parlamento y de cuál es la visión y la opinión que tiene Asturias de su gobierno.

El presidente del PP ha acusado a Adrián Barbón de haber traído "un peligroso discurso rupturista, de crispación y de división entre asturianos" y se ha mostrado muy crítico con la actitud mantenido por el presidente asturiano.

"Su discurso de crispación comenzó el sábado con sus alaridos en la calle Ferraz, llamando a la rebelión. Rebelión a la que, por cierto, parece que sólo se quiso sumar Adriana Lastra, la misma que algunos medios de comunicación dicen que ya ha puesto en marcha una iniciativa rebelde para apartar a Pedro Sánchez, no lo digo yo, lo dicen algunos medios de comunicación. Sus acciones, por tanto, le delatan. Por ninguno de los problemas, y mire que los tenemos graves en Asturias, movilizó usted los autobuses", ha indicado Queipo.

Así Queipo ha ido enumerando parte de los "problemas de Asturias y los asturianos" a los que asegura el Gobierno de Barbón da la espalda y ha indicado que el mejor ejemplo de su pérdida de credibilidad en Asturias y de sus prioridades se puede encontrar en decisiones como la que se han visto la semana pasada con respecto al campo asturiano.

Ha lamentado que Barbón se queda "congelado" por la carta de Pedro Sánchez, pero no porque Asturias tenga la tasa de actividad más baja de España, por las preocupantes cifras del paro juvenil o por los 160 trabajadores de Saint Gobain puedan perder su empleo. "El gobierno de Barbón ya no tiene credibilidad en Asturias", ha insistido.

Contador

Leer más acerca de: