Barbón advierte a "cenizos" de la importancia de mostrar lo mejor de Asturias como vía para atraer actividad económica

Publicado 05/08/2019 13:14:03CET

El presidente regional anima a los sindicatos a "romper el cerco de la decadencia"

GIJÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado un mensaje "para cenizos" y quien ve en la decadencia "un muro infranqueable" por la falta de optimismo y de ilusión, a los que ha apurado que es preciso mostrar lo mejor de Asturias como escaparate para atraer actividad económica y dinamizar la región.

Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita institucional a la 63 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha dejado claro que si bien el Gobierno regional reconoce los problemas que existen, con los ejemplos en innovación que hay en la región y con el esfuerzo de los asturianos, "vamos a avanzar hacia delante", ha augurado.

De hecho, ha incidido en que la propia Fidma es un ejemplo de realidad palpable de la innovación que hay en el Principado y un escaparate "de la mejor Asturias".

No en vano, ha resaltado que en ella hay presencia de grandes empresas de desarrollo de políticas innovadoras y de grandes centros de investigación, como puedan ser los de ArcelorMittal o Thyssen. Una buena muestra, a su juicio, del talento que hay en Asturias, al que se suman pymes que van despuntando y consolidando.

Respecto a la reunión con sindicatos de este lunes, ha avanzado que les va a pedir que refuercen el discurso de "romper el cerco de la decadencia". Barbón ha reiterado que los problemas no los niega, pero que ve importante ser capaces de lanzar mensajes "en positivo" para atraer inversiones para Asturias.

"Les voy a pedir también una alianza", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que se trata de una primera toma de contacto en la que les va a "tender la mano". Y si bien ha apostado por heredar lo mejor de los predecesores en cuanto a conseguir alianzas, también quiere escuchar donde creen que hay que aplicar mejoras.

También con los sindicatos abordará el tema del arancel medioambiental. Para él, ante la política "agresiva" del presidente de EEU, Donald Trump, la UE debe actuar. De ahí que haya visto vital exigir un ajuste en frontera de forma que quien no cumplan con las mismas condiciones pague una cantidad, de cara a ajustar los precios.

Vinculado a ello, ha visto una anuncio "importantísimo" de la UE los fondos que destinará al proceso de descarbonización, que debe ser, a juicio del presidente regional, una transición "justa, pausada y pactada". Ha resaltado que esta transición supone un cambio importante de modelo en Asturias y ha abogado por ir hacia la producción de nuevas energías alternativas.

Ha señalado, asimismo, que en Asturias hubo cientos de planes de reindustrialización, al tiempo que ha destacado que una vez que se tiene "clara" la deriva de la UE en cuanto al plan de fondos europeos destinado a tal fin, se deben conjugar con los planes de transición en cada territorio. Más aún, ha apostado por encarrilar el plan de reindustrialización de Asturias con el del Gobierno estatal y la UE.

NUEVO ORGANIGRAMA

Por otro lado, preguntado por el nuevo organigrama regional, ha señalado que trabajarán en ello a lo largo del mes de agosto y que espera que en septiembre gran parte esté ya trabajando a pleno rendimiento.

Eso sí, ha remarcado, respecto a la creación de la nueva Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que hay que configurar el organigrama bien porque es para toda la Legislatura, a lo que ha indicado que ojalá la "ilusión" que refleja el titular de la misma, Borja Sánchez, la refleje también el Gobierno en su conjunto.

Para leer más