Barbón se compromete a colaborar con sindicatos y movimientos sociales en el proyecto que Asturias necesita

1 De Mayo.- Barbón (PSOE)
EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 13:43:27CET

El líder socialista propone a Mallada (PP) que antes de pedir un 'cara a cara' aclare con Foro, Cs y Vox quién lidera la derecha.

Carcedo asegura que el PSOE piensa en las personas frente a la sociedad "injusta" que proyecta la derecha.

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles a colaborar con sindicatos y movimientos socialistas en el proyecto que Asturias "necesita" de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo y en un futuro gobierno si resulta ganador.

Barbón, que ha acudido a la manifestación del 1 de Mayo en Mieres junto a la ministra de Sanidad y diputada electa por Asturias, María Luisa Carcedo, ha remarcado la importancia de la movilización social asturiana en la que han querido participar como dirigentes del PSOE.

"Los socialistas queremos estar aquí, en un día reivindicativo y también de celebración", ha aseverado, señalando avances "importantísimos" durante los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez como la subida del salario mínimo a 900 euros, la actualización de las pensiones o la recuperación de la universalidad de la sanidad.

En este sentido, Barbón ha reiterado su compromiso de trabajar "cerca de los trabajadores, los sindicatos y del movimiento asociativo por la justicia, la libertad y la igualdad" y centrado en combatir la precariedad laboral e impulsar una transición energética justa. "En un día como hoy hay que comprometerse", ha apuntillado, afirmando que el próximo 26 de mayo se verá si Asturias sigue avanzando o retrocede, contraponiendo su proyecto con el de las formaciones de derechas.

Además, ante la petición de un debate 'cara a cara' realizada este viernes por la candidata del PP a presidir el Principado, Teresa Mallada, Barbón le ha propuesto que antes de plantearlo aclare con Foro, Ciudadanos y Vox qué formación lidera la derecha en Asturias.

"Desde fuera el PP está en un proceso de crisis total", ha apuntado, calificando la propuesta de un 'cara a cara' como una "puesta en escena para ganar cierto protagonismo en medio de la situación general de colapso del PP de Asturias", agravada por sus resultados electorales del pasado 28 de abril. De este modo, ha añadido que deja a Mallada "con sus cositas internas del PP" mientras él se centra en trabajar en el proyecto de gobierno "que necesita Asturias".

Respecto al cambio de estrategia del PP de Pablo Casado y su regreso al "centro-derecha", Barbón ha reiterado que tanto el PP como Ciudadanos irían "de la mano" de Vox en Asturias "si suman", por lo que pide el respaldo de la ciudadanía al proyecto socialista en las elecciones autonómicas.

Por su parte, María Luisa Carcedo asegura que el PSOE piensa en las personas frente a la sociedad "injusta" que proyecta la derecha, poniendo el acento en las citas electorales del 26 de mayo para avanzar en las garantías del estado de bienestar.

Así, la ministra en funciones ha querido poner el acento en el lema de la movilización del Día Internacional de los Trabajadores 'Pensando en las personas', y recordando los compromisos del proyecto de Pedro Sánchez para impulsar un nuevo estatuto de los trabajadores y ampliar los derechos de ciudadanía y el estado del bienestar.

Carcedo, que ha recordado que la voluntad del PSOE es gobernar en solitario, dice desconocer si continuará al frente del Ministerio de Sanidad. No obstante, la diputada electa por Asturias ha asegurado que seguirá ahí donde el partido considere que hace "mejor papel".

Contador