Barbón cree que liderar es saber "rectificar" y avanza que la nueva consejera de Derechos Sociales será "independiente"

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 12:16

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este miércoles al término del pleno de la Junta General que liderar es "saber rectificar" y avanza que la nueva consejera de Derechos Sociales será "independiente" y elegida de forma "dialogada" con sus socios del gobierno de coalición, IU-Convocatoria por Asturias.

En declaraciones a los medios tras explicar en el hemiciclo que finalmente va a separar en dos consejerías las competencias de Cultura y de Derechos Sociales después de haber anunciado esta semana su fusión, el presidente ha asegurado que "por supuesto" liderar es también saber "rectificar" y "cambiar".

Según Barbón, la estructura del Ejecutivo "tiene que estar el servicio de Asturias". "Hay que estar siempre atentos y tener escucha activa y mostrar voluntad de diálogo", ha argumentado, reconociendo que en las últimas horas ha recibido "muchísimas llamadas de colectivos sociales, del tercer sector, de gente del mundo también de la cultura o del deporte, en el que mostraban su preocupación".

Así, ha decidido cambiar su criterio respecto a la limitación de 10 consejerías que se impuso en el acuerdo de gobierno con IU-Convocatoria por Asturias, con cuyo coordinador y consejero, Ovidio Zapico, habló esta misma mañana, para acordar aumentar a 11 el número de carteras del Principado.

"De ahí surgió una conclusión, que además viene avalada por el cambio de criterio de la propia oposición. La oposición que en agosto decía que el gobierno tenía demasiadas consejerías, bueno pues ayer planteó abiertamente que no criticarían que se creara una consejería más", remarcó, asegurando que con la decisión de este miércoles pretende recoger "el sentir de la gente".

Para Barbón, "esta es la mejor solución". "Yo estoy muy contento, muy satisfecho y lo digo sinceramente, creo que las cosas quedan muy bien, queda un organigrama completo", sostiene. Además, resalta que "no hay ningún nuevo alto cargo" ya que la única modificación será el paso de Vanessa Gutiérrez de viceconsejera a consejera, y las retribuciones "son las mismas".

El presidente ha recordado que los cambios se plantearon por el nombramiento como presidente de Hunosa del exconsejero Enrique Fernández, que ocupaba acta de senador por designación autonómica. La persona elegida como candidata a ese escaño en el Senado es la todavía consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y, ante su marcha, Barbón decidió unir esa cartera con las competencias de Cultura, Política Llinguística y Deportes, que tenían rango de viceconsejería dependiente directamente de la Presidencia.

Respecto a quién será la nueva consejera de Derechos Sociales, Barbón ha confirmado que será una mujer para alcanzar "por primera vez en la historia de Asturias" un gobierno "totalmente igualitario", con seis mujeres y seis hombres. Del mismo modo, ha asegurado que se buscará un perfil "independiente" de profesional que "tenga conocimiento en la materia" y su elección se hará "de forma dialogada" con sus socios de IU-Convocatoria por Asturias.

"Tenemos nombres en mente, pero eso lo vamos a dejar para cuando sea el momento, para seguir dando emoción a estos días, que además veo por las caras de la oposición que se han quedado muy sorprendidas", ha comentado, sin concretar si podría ser alguien que ya esté en la actual estructura de la consejería.

Contador

Leer más acerca de: