Barbón defiende ante Tomé la importancia de ser exigentes con las empresas para avanzar en transición energética

El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto a la vicepresidenta, Gimena Llamedo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto a la vicepresidenta, Gimena Llamedo. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 12:11

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este miércoles ante la diputada del Grupo Mixto-Podemos, Covadonga Tomé, la voluntad de las administraciones para avanzar en la transición energética así como la importancia de ser exigentes con las empresas.

"La responsabilidad empresarial hay que exigirla también, no hay que tener miedo a decir esto", ha dicho Barbón durante su respuesta a una pregunta de la diputada que quería conocer en qué momento se encuentra Asturias "en lo que a transición energética se refiere" y cuáles son los planes del Ejecutivo autonómico "para un futuro a corto y medio plazo".

Barbón ha señalado que las administraciones han cumplido con ArcelorMittal y hay que exigir a la multinacional que cumpla, como también cree que se debe exigir responsabilidad a Talgo por los retrasos en la entrega de los trenes Avril, o a Naturgy, que "no está cumpliendo con la transformación". Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de otras compañías con la transición energética en Asturias como EDP o Windar Renovables.

Para Tomé, es esencial reducir al mínimo los riesgos de la necesaria transición sobre los colectivos y áreas geográficas más vulnerables, transformando sectores económicos y generando y protegiendo empleo.

Asimismo, pide que ante el cierre de explotaciones de carbón y de centrales térmicas, las alternativas pasen por una gestión adecuada de recursos renovables. Del mismo modo, la diputada del Grupo Mixto-Podemos ha mostrado su preocupación por "la escasa transparencia en la planificación para instalar parques eólicos".

Al respecto, el presidente ha apostado por aumentar la potencia de las centrales eólicas que ya existen porque "hay que aprovechar la tecnología para renovar estos equipos", a la vez que ha mostrado su compromiso por tener "siempre en cuenta" la voluntad municipal.

"Hagamos país, por una vez, y consigamos potenciarlo con innovación y con mejora del valor añadido", ha demandado Covadonga Tomé, abogando por generar actividad en el medio rural y en las zonas de transición para compensar los efectos del cambio de modelo energético.

Leer más acerca de: