Adrián Barbón en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha destacado este lunes que su Gobierno "está implicado hasta la médula en el propósito del fortalecimiento y renovación de nuestro tejido económico". Así ha destacado como hito la instalación de Amazon en Siero y ha manifestado que las expectativas de la industria asturiana para el próximo ejercicio son muy positivas.
"Amazon no es una rara avis. Hasta el momento, la Consejería de Industria ya ha confirmado seis proyectos -Sea Eight, Preco, Mind Facilities, Bedrock y Team EQ- con una previsión de 152 millones de inversión y 267 empleos. Les adelanto que hay más empresas en cartera.
Y es que según Barbón una empresa como Amazon -en realidad, cualquier empresa- no toma decisiones de este tipo a la ligera, sino sobre certezas. "Asturias, señorías, es un lugar atractivo para invertir", ha dicho.
El presidente asturiano ha repasado algunas de las acciones de su Ejecutivo para fortalecer el tejido económico, como lograr que en los momentos más duros de la pandemia nuestro corazón industrial tuviese que paralizar su actividad; disponer de varias líneas para compensar a las actividades más dañadas por las restricciones a la actividad durante la pandemia o buscar soluciones para las empresas con dificultades.
Se ha referido también a la firma de 48 convenios de fondos mineros con una inversión estimada de 72 millones o la cooperación del Ministerio de Industria que permitirá dedicar 82,4 millones a restaurar tres minas en Ibias, Tineo y Degaña.
Ha reconocido que la cara negativa seguimos encontrándola en la inconcreción de Iberdrola y Naturgy a la hora de plantear alternativas a los cierres de las centrales de Lada y Soto de la Barca, si bien siguen insistiendo y valorando alternativas.
También se ha referido Barbón al "serio problema que hay" con los precios de la energía, que ha considerado una dificultad conocida, que viene de lejos y que en los últimos meses se ha agravado a cuenta de la desaforada escalada de precios que está sufriendo toda Europa.
Sobre esta asunto ha resaltado que la presión del Gobierno de Asturias consiguió elevar de 79 a 179 millones la dotación prevista para las compensaciones por los costes indirectos de CO2.
"Para que no queden dudas el Principado sostiene todas sus demás reclamaciones para que el Gobierno de España reduzca el impacto de los costes energéticos en la industria, como que se aplique cuanto antes el mecanismo sustitutorio de las subastas de interrumpibilidad. Hay otras opciones complementarias que también respaldamos, como favorecer a las eléctricas que garanticen precios estables o que se considere el papel que puede desempeñar Hunosa como empresa pública energética", ha dicho.
Así mismo ha reconocido el coraje del Gobierno de España a la hora de plantar cara a esta situación, tanto como rechaza cualquier tentación de chantaje por parte de las compañías eléctricas para asegurar beneficios que, en más de un caso, son desorbitados.
Una vez más, Adrián Barbón también ha querido hacer un llamamiento a las empresas para que no tomen decisiones estructurales basadas en una crisis coyuntural.
En este sentido ha recordado que la mayor parte de los analistas coinciden en que la curva creciente de los costes energéticos puede disminuir en el segundo semestre de 2022. "Y aunque de alarmistas vamos sobrados, las expectativas de la industria asturiana para el próximo ejercicio son muy positivas", ha dicho.