Reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Tapia - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha garantizado este viernes que dará voz a todos los colectivos en relación a la mina de oro de Salave.
En declaraciones remitidas a los medios con motivo de su visita a Tapia de Casariego, donde se celebró esta mañana el Consejo de Gobierno, Barbón ha afirmado que "en todo momento, el Principado de Asturias les va a dar voz, les va a escuchar, dentro de la legalidad".
El presidente, que ha apuntado que ha escuchado a los colectivos contrarios a la mina delante del Ayuntamiento, ha incidido en que se trata de procedimientos reglados "que se tienen que tramitar de acuerdo a derecho porque lo contrario serían irregularidades, incluso ilegalidades, que no conllevan a nada".
Al ser un trámite reglado, dijo, "ellos van a tener a tener derecho a expresar sus posiciones y sus opiniones", al igual que el Ayuntamiento.
La Plataforma Oro No mandó esta semana un comunicado con su "total oposición" al proyecto que la minera australiana Black Dragon Gold a través de su filial Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) ha vuelto a presentar ante el Principado de Asturias para su proyecto en Salave, en Tapia de Casariego.
Recuerda la plataforma que se trata de un proyecto que ya ha sido rechazado "administrativa y judicialmente cada vez que se ha presentado". Así, a través de un comunicado el colectivo indica que tras los primeros análisis de la documentación, Oro No manifiesta su honda preocupación por este nuevo intento de explotar el yacimiento de Salave y su rechazo "es total y sin paliativos".
"La coartada del empleo y la generación de riqueza es falsa: se concentra la riqueza en unas pocas manos (propietarios e inversores de una empresa foránea) mientras se crean un puñado de trabajos (mal pagados, durante poco tiempo y habitualmente subcontratas de otros países o regiones de España) que en absoluto compensan la destrucción de la economía de la zona poniendo en riesgo el presente y futuro de toda una comarca que vive de la ganadería, pesca y un turismo. No necesitamos ningún proyecto de este tipo", aseguran.