Barbón lamenta que Vox quiera "dejar caer" el asturiano y eonaviego

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en el pleno de la Junta General.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en el pleno de la Junta General. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 11:32

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha acusado este miércoles al Grupo Parlamentario de Vox de querer "dejar caer" el asturiano y el eonaviego, destacando que son dos bienes culturales inmateriales de Asturias que habría que proteger. "Nadie se plantearía dejar caer Santa María del Naranco", ha ejemplificado.

Durante su intervención en el turno de preguntas al presidente en la sesión plenaria de este miércoles, el dirigente autonómico ha defendido que la cooficialidad del asturiano valdría para proteger una lengua que "ha existido durante siglos". "Jovellanos ya defendía el asturiano", ha asegurado, remarcando que el asturiano y el eonaviego no son un "invento". "Hable con filólogos", le ha dicho a la portavoz de Vox, Carolina López.

Del mismo modo, Barbón ha defendido que el planteamiento de cooficialidad que defiende su gobierno no implica "imposición alguna".

Por su parte, la portavoz de Vox ha criticado la "llingua" que es, a su juicio, "un invento" que pretende "atentar" contra la riqueza de la identidad asturiana. "La cooficialidad amable no existe", ha enfatizado López, quien ha puesto de manifiesto, tras el intento de oficialidad fracasado en la anterior legislatura, que en este nuevo mandato "tienen menos apoyo" para lograrlo porque "la mayoría de los asturianos no la quieren".

En este sentido ha señalado que del total de alumnos asturianos en todas las etapas educativas, tanto en colegios públicos como concertados, solo el 20% de los alumnos cursan el asturiano, porcentaje que se reduce al 9 por ciento en Bachillerato. "Estos son los datos que no quiere escuchar porque quiere imponer una lengua inventada y subvencionada", ha apostillado.

Contador

Leer más acerca de: