El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo y Cantabria - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este miércoles que las tres formaciones de izquierdas --PSOE, Podemos e Izquierda Unida-- tienen que estar "sí o sí" en un acuerdo sobre reforma fiscal vinculado a la reforma del Estatuto de Autonomía.
Así lo ha dicho a preguntas de los medios con motivo de su participación junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el encuentro entre las cámaras de comercio de Oviedo y Cantabria.
De este modo, ante la posición de IU contraria a la propuesta fiscal de Podemos atendiendo a la exigencia de Foro con el objetivo de desbloquear la reforma estatutaria con oficialidad del asturiano, Barbón sostiene que la posición de la FSA-PSOE es conocida: "Cuando hablemos de temas que no tienen que ver sólo con la reforma del Estatuto, precisan del acuerdo de cuatro".
El presidente asturiano y secretario general de la FSA-PSOE señaló, tras recordar que la Comisión Ejecutiva analizará la situación y fijará una posición definitiva, que la "única condición" de los socialistas en este proceso fue "que si se introducen en el debate" de la reforma del Estatuto de Autonomía "elementos que no tienen que ver" con dicha reforma, "necesitan del apoyo de cuatro; los tres partidos de izquierda, sí o sí, tienen que estar".
Además, Barbón ha aprovechado para criticar la postura del PP en este proceso. "Llegamos a este extremo por la irresponsabilidad del PP", ha asegurado, lamentando que se haya "apartado" de la negociación del Estatuto de Autonomía al tiempo que se ha mostrado "preocupado por la influencia de Vox".