La borrasca 'Ana' dejará intensas lluvias y vientos de hasta 140 km/h este domingo

Riesgo AEMET Asturias
AEMET
Actualizado 10/12/2017 10:44:52 CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La borrasca 'Ana' alcanzará la costa cantábrica este domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos "muy fuertes", precipitaciones abundantes y fuerte oleaje. En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus avisos, fijando en el suroccidente, la Cordillera y Picos las zonas de mayor riesgo por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, y riesgo por lluvias.

Se trata de una borrasca "muy profunda" que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.

El litoral asturiano está también en riesgo importante por viento y fenómenos costeros, manteniendo el aviso por riesgo de lluvias. La zona central y los Valles Mineros, por último, se encuentra en riesgo --aviso amarillo-- por lluvias y vientos. En esta zona se esperan vientos máximos de 100 kilómetros por hora.

La Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En Baleares y la costa levantina (Murcia y Comunidad Valenciana, en particular) las precipitaciones serán más débiles y dispersas.