La CAC dice que en Asturias existe demanda de 8.500 viviendas pero atribuye la paralización de las ventas al "miedo"

Serafín Abilio Martínez insta a buscar alternativas porque si no en mayo o junio podría comenzar a agravarse el desempleo en el sector

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:31

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, aseguró hoy en Gijón que, según los estudios realizados por la organización respecto a 2008, "en Asturias hay demanda anual de 8.500 viviendas", una cifra que se estima parecida para los próximos tres años. Es más, aseguró que los estudios reflejan que el demandante tiene medios y garantías suficientes para acceder al crédito oportuno hipotecario. No obstante, lamentó que el demandante paralizara la compra, según él, "por miedo" y alertó de que a partir de mayo puede empezar a aumentar el desempleo en el sector.

Martínez aseguró que era algo que nunca había visto. En su opinión, la capacidad económica del demandante "no desaparece", sino que "se asustó" por el ambiente que empezó en el Mediterráneo, las alarmantes intervenciones en prensa sobre la vivienda. Martínez añadió, antes de su participación en una mesa redonda del IV Encuentro de Directivos en el recinto ferial, que a esto se une las dudas sobre lo que va a pasar con el precio de la vivienda y la posible subida de tipos.

Unido a ello, indicó que el comprador directo, o si no su padre o su abuelo, recuerdan cuando los intereses estaban incluso hasta en un 17 por ciento. A su juicio, en la compra de una vivienda no interviene sólo una persona, sino también sus familiares. "Es la decisión más importante familiar", dijo sobre la compra de una vivienda.

MENSAJE DE ALERTA.

"Entre todos hemos conseguido que el demandante, aún con necesidad de compra, que no lo está haciendo por miedo", afirmó. También lanzó un mensaje de advertencia a los compradores para que "si recibe una oferta de un promotor especialmente llamativa a la baja, que tenga mucho cuidado", dijo. "Que se documente muy bien que esa vivienda está sana de por vida", añadió. En este sentido, alertó que si el promotor hace una oferta de este tipo, es posible que tenga ya problemas importantes.

Además, instó a animar al demandante y que éste sepa que los tipos no van a cambiar mucho más de un cuarto de punto arriba o abajo y que tampoco va a descender los precios en grandes porcentajes.

"ACEPTABLEMENTE BIEN" EN INFRAESTRUCTURAS.

Respecto al panorama general, indicó que en materia de infraestructuras estamos "aceptablemente bien", manteniendo el nivel de trabajo y de empleo. Una expectativa que seguirá durante esta legislatura, en su opinión, tal como se hizo en la última. Por contra, en la industria y servicios "no estamos tan bien", ya que el otro sector demandante, que es el de la vivienda, ha bajado. Según él, "se va a resentir" por la bajada de ventas de pisos.

Martínez señaló que este último es el que más preocupa porque es el subsector de mayor empleo. En este sentido, recordó que hay un índice de empleabilidad de 2,2 o 2,3 personas por vivienda al año. Este empleo se verá, según él, probablemente afectado y llegue incluso a regulaciones de empleo. Próximamente pedirán al Gobierno un cambio de inversiones en profundidad para aportar cosas y mantener una actividad en vivienda.

RIESGO DE DESEMPLEO.

Además, destacó la mentalización existente en la Administración regional y local respecto a la vivienda de protección y aseguró que la CAC va a responder a esta demanda. Por este motivo, pedirán la agilización máxima de la tramitación urbanística. Martínez aseguró que los empresarios están por el momento aguantando en el tema de la reducción de empleo, aunque el límite de este aguante lo fijó en el mes de mayo o junio. Si no se logran alternativas, según él, empezará el problema del desempleo.

Martínez no descartó que puedan darse cierres de empresas como en el caso de las inmobiliarias que, en su opinión, están protagonizando "desagradablemente" situaciones de suspensión de pagos. No obstante, indicó que por el momento no es el caso de Asturias.

En cuanto al precio de la vivienda, indicó que no cree que en términos generales vaya a bajar aunque tampoco subir. Respecto a la vivienda usada, señaló que una vez que eche el freno la nueva tenderá a para o reducir su precio, ya que no tiene las mismas cualidades ni prestaciones.

PROBLEMAS CREDITICIOS.

También criticó el comportamiento general de las instituciones financieras, con algunas excepciones, "que brotó de repente u que alguien tendrá que explicar qué es lo que ocurre ahí". Sobre esto, lamentó que no se dé el apoyo al comprador con la celeridad que precisa.

Martínez apuntó que es necesario revisar todo el tema del crédito del comprador, ya que, según él, "está recibiendo exagerados problemas y muchísimos noes al demandar el crédito hipotecario". Asimismo, dijo que la CAC está en disposición de colaborar con el Gobierno regional para solventar el problema.

Contenido patrocinado