El consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, Alejandro Calvo (segundo por la dcha), durante su visita a las,obras de construcción del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha destacado este miércoles el cambio en la Presidencia del puerto gijonés de El Musel, a lo que ha dicho confiar en que la nueva responsable, Nieves Roqueñí, vaya a ayudar en la búsqueda de soluciones, tanto con la gestión ordinaria de los tráficos portuarios como con la conexión por carretera.
Es más, ha asegurado que esto ya ha sido objeto incluso de reuniones con la nueva presidenta portuaria. Así lo ha indicado Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a las obras de construcción del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón, con respecto a la alternativa al vial de Jove y a la salida del tráfico pesado de la zona Oeste.
En cuanto a las medidas a adoptar, ha apuntado que el Gobierno asturiano buscará un acuerdo con el Ejecutivo central que les permita liderar la transformación de la avenida de Príncipe de Asturias, bien sea a través de un cambio de titularidad, que quizás lleve mayor tiempo según él, o de un acuerdo específico que les permita actuar de la mano, además, del Ayuntamiento y de los vecinos, para la humanización de esa vía y que sea compatible con la actividad que hay ahora mismo.
Respecto al desdoblamiento de Lloreda - Veriña, ha confiado en que, pese al retraso, seguirá adelante. Otra de las piezas, de acuerdo a la hoja de ruta del Principado, es el proyecto de reorganización en El Empalme, tanto de la red viaria del Principado y también de las conexiones peatonales en la zona. Un proyecto que trasladarán, para consensuarlo, al Ayuntamiento de Carreño.
Asimismo, van a trabajar también en la intermodalidad, que, a su juicio, puede ser una de las piezas más importantes, de forma que buena parte del transporte portuario se haga en ferrocarril. Sobre esto, ha explicado que ahora mismo ya va a tener vías a todos sus muelles, a lo que ha sumado que se está impulsando la revisión del proyecto de la Estación Intermodal de Zalia, para que pueda disponerse de financiación, europea esperan.
Referente a los accesos al puerto, ha recordado que el Principado plantea que sea por Aboño, que ahora mismo es de titularidad regional, y quieren que acabe siendo de titularidad estatal, porque sería la vía de mayor capacidad para acceder por carretera a El Musel.
Si eso se produce, el Principado podría adquirir la titularidad de la avenida de Príncipe de Asturias y tener un proyecto de humanización de esta vía este año.
Calvo ha señalado que lo único que necesitan, si bien sabe que no es poco, es que el Ministerio les facilite el actuar a través de un convenio, a través de una cesión del suelo necesario para poder plantear la actuación, ya que, en algunos casos, va a ser en el entorno, no exactamente en la vía, donde se va a trabajar.
Una actuación que quieren definir, tal como le han trasladado al Ayuntamiento gijonés. Al tiempo, buscarán la financiación para poder ejecutarlo. Ha recalcado, en este sentido, que se habían comprometido con los vecinos de Gijón a que no esperarían a que hubiese una alternativa del vial de Jove para actuar en esta avenida.
PLAN DE VÍAS
Por otro lado, ha destacado, sobre el Plan de Vías, que el próximo mes va a tener lugar una reunión "decisiva" y en la que confía en que puedan avanzar, de manera "definitiva" espera, en las actuaciones a desarrollar.
Ha resaltado, relacionado con ello, que se ha hecho un trabajo técnico que "nunca" se había hecho antes y que es lo que va a permitir avanzar y que el viaducto de Carlos Marx "desaparezca".
También ha dicho esperar que se pueda tener un nuevo convenio que garantice el desarrollo de esa urbanización y transformación de la ciudad.