Canteli (PP) lamenta que el convenio de La Vega no se firmará antes del 25 de mayo como esperaba

Archivo - Fábrica de armas de La Vega.
Archivo - Fábrica de armas de La Vega. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:12

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha confirmado este jueves que el Convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega, finalmente no se va a poder aprobar en pleno antes de que se celebre el día de las Fuerzas Armadas el próximo 25 de mayo, fecha que el regidor había establecido como posible hace poco menos de un mes.

"No vamos a llegar", ha reconocido en unas declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar la III Feria del automóvil ciudad de Oviedo en la fábrica. Allí ha dicho que el Ayuntamiento se encuentra "rematando todas las alegaciones" y ha indicado que, si bien no quiere dar fechas sobre la aprobación del convenio, espera que sea antes del verano.

El convenio contempla la cesión onerosa de los terrenos, actualmente en manos del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Oviedo. Todos salvo la nave de cañones, que comprará el Principado de Asturias por un máximo de 4,5 millones de euros y los espacios que se van a destinar a la construcción de viviendas y que serán explotados por Defensa.

Todo ello a cambio de que el Consistorio promueva, redacte y tramite todos los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios; se encargue de realizar los estudios arqueológicos, medioambientales y de protección de patrimonio cultural y monumental; tramite "con agilidad" las licencias de obra de demolición y urbanización, así como las de segregación de parcelas; y asuma "a su costa" los proyectos y obras de urbanización y demoliciones, especialmente lo referido al nuevo trazado para el Bulevar de San Julián de los Prados. El convenio deja claro que el Ayuntamiento "no exigirá" a Defensa el pago de ninguna cantidad anticipada a cuenta de los gastos de urbanización y demoliciones.

Defensa, por su parte, deberá "garantizar y acreditar" la inexistencia de "cualquier tipo de contaminación o incidencia ambiental que pudiera comprometer la futura ordenación" de La Vega.

En este convenio no figura ningún compromiso económico a excepción de la compra de la nave de cañones, aunque sí una serie de "obligaciones con trascendencia económico-financiera".

Contador