Carcedo da la "bienvenida" a la solicitud de reunión de Podemos pero advierte de que la negociación se acaba el lunes

Dolores Carcedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 13:43

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha considerado una "buena noticia" que Podemos pretenda solicitar una reunión esta semana para analizar el proyecto de presupuestos de 2017 pero ha recordado que el plazo de negociación concluye este lunes, fecha en la que se ha determinado que la propuesta entre en el registro de la Junta General.

En una rueda de prensa para anunciar la solicitud de un crédito de 64 millones adicionales para el Sespa, la consejera ha considerado, sin embargo, que aún hay tiempo material para negociar con la formación morada, antes de la presentación del proyecto en el registro de la Junta General. Ha dado por tanto "la bienvenida" a este "cambio de opinión" de la organización liderada por Emilio León.

Ha señalado, eso sí, que una vez que el anteproyecto llegue a la cámara cualquier modificación del capítulo de ingresos será una "enmienda a la totalidad", y el Gobierno autonómico no piensa aceptar enmiendas a la totalidad a su propia propuesta.

Ha dejado claro que la "prioridad" del Ejecutivo del que forma parte sigue siendo buscar un acuerdo con los dos partidos con los que hay una mayor afinidad ideológica, que son Podemos e Izquierda Unida, pero que el diálogo lo mantiene abierto "con todas las fuerzas políticas". A fin, ha explicado, de conocer sus planteamientos y explicarles el marco presupuestario.

En esta línea ha analizado la reunión mantenida este jueves con los representantes del Partido Popular, tras la cual ambas partes mostraron un tono de cierto acercamiento de posturas.

45 MILLONES MENOS

La consejera ha comentado que las propuestas fiscales que Podemos defiende de cara al presupuesto de 2017 supondrían una rebaja aproximada de unos 45 millones de euros en la recaudación prevista por el Gobierno autonómico.

Ha dejado claro, por tanto, que no tendrían un efecto nulo, como sostienen los representantes de la formación morada. Se trata, ha insistido, de modificaciones fiscales que "a la baja" de la recaudación prevista para 2017.

Leer más acerca de: