Cascos dice que la negociación de la concertación irá "en paralelo" al debate presupuestario

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 13:58

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado en la Junta General del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha dicho este viernes que la negociación relativa a la concertación social y el debate sobre los presupuestos regionales para 2012 son dos procesos que transcurrirán "en paralelo".

Cascos se ha pronunciado en estos términos en respuesta a una pregunta del portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, en la sesión plenaria de este viernes. "¿Cómo piensa el Gobierno de Asturias acompasar los procesos de elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 y la elaboración de un nuevo acuerdo de concertación social 2012-2015?", preguntó IU al presidente asturiano.

Según ha explicado el presidente autonómico, no es posible en este momento modificar los calendarios de la tramitación presupuestaria y de concertación, que se articularán de forma simultánea. Esa circunstancia, ha dicho, tiene sus "ventajas" porque ofrece una "flexibilidad" que garantiza que se puedan acompasar los procesos. "No veo ninguna dificultad para que Asturias cuente con un nuevo acuerdo de concertación para cuatro años en el que se introduzcan las previsiones de los presupuestos".

En cuanto a los contenidos de la concertación, Cascos cree que hay que "cambiar cosas" porque ya no valen los planteamientos de hacer cuatro años. De esta forma, ha explicado que es partidario de incluir "novedades", como el desarrollo de la figura del aprendiz p fortalecer la internacionalización.

Iglesias, por su parte, ha dicho que la lógica política establece que lo mejor hubiese sido que el pacto de concertación sea previo a los presupuestos. "La negociación del proyecto de presupuestos sin que se haya avanzado la concertación supone una dificultad para el encaje de exigencias del plan", ha comentado.

El portavoz de IU ha dicho que, en el actual momento económico, resulta más complicado aún alcanzar un acuerdo. Y ha pedido al Gobierno regional que realice los "máximos esfuerzos" para alcanzarlo, encontrando además la forma para reflejarlo en los presupuestos.