OVIEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, se mostró hoy prudente ante el nuevo modelo de financiación autonómica y aunque admitió que la reforma "supone avances" también considera que "en algunos aspectos se puede quedar corto".
Pino realizó estas declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión con el Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, para exponerles el nuevo modelo de financiación que se abordará mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A la reunión asistieron también representantes de UGT y de la patronal.
Pino insistió en mantenerse cauto hasta estudiar con detenimiendo el modelo. No obstante, aseguró que la reforma cumple criterios fundamentales como es la suficiencia financiera, y tiene en cuenta el crecimiento de la población así como aspectos como el envejecimiento y la dispersión.
Sin embargo, Pino puntualizó que "una cosa es que cumpla todos los criterios y otra que sea de manera adecuada". En su opinión, sobre el criterio de solidaridad interritorial hay "una ligera limitación" e incidió en que la "ponderación de la dispersión también haya sido insuficiente respecto a las aspiraciones del gobierno asturiano".
Por ello, el dirigente sindical aseguró que "con el nuevo modelo se producen ligeros avances pero también hay importantes insuficiencias", concluyó el dirigente sindical.