CCOO celebra que se haya "aliviado" la situación de los trabajadores de supermercados con el acuerdo alcanzado

Publicado 15/12/2018 13:26:55CET

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de CCOO de Asturias ha celebrado este sábado que se haya desconvocado la huelga en los supermercados asturianos, gracias al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal del sector. Con este acuerdo, han asegurado, se "alivia" la situación de los trabajadores.

El acuerdo alcanzado consiste en la actualización de las tablas salariales de 2018 con una subida lineal de 50 euros por paga, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018. Sin embargo, el Convenio no queda cerrado y quedan pendientes de negociación colectiva "importantes cuestiones sociales", además de la subida salarial para el año 2019 y siguientes.

Para CCOO Servicios Asturias esto es "el fruto de una lucha necesaria, justa y solidaria, que no termina aquí, porque el Convenio sigue negociándose, pero que alivia la situación de las trabajadoras y trabajadores del sector, y que permite seguir reivindicando con firmeza las justas demandas sectoriales".

En nota de prensa han agradecido la solidaridad mostrada por "la mayoría social de Asturias" ante las "justas y sentidas demandas de unas plantillas muy feminizadas, con salarios bajos y con condiciones laborales manifiestamente mejorables". En este punto han agradecido además "el esfuerzo de cientos de trabajadoras y trabajadores que en el día de ayer permanecieron concentrados delante del Sasec durante las 12 horas que duraron las negociaciones".

"Su presencia, sin duda alguna, tuvo influencia sobre el resultado de la negociación, pues demostró la determinación que tienen por conseguir sus justas reivindicaciones", han asegurado.

A pesar de lo alcanzado, han alertado de que, aunque el acuerdo tiene eficacia general al ser firmado por la totalidad de la representación sindical y la mayoría patronal, "no fue firmado por una minoría de la representación patronal". "Especialmente preocupante nos resulta la actitud de los responsables de Supermercados Masymas, que llevan meses intentando menoscabar el Convenio Colectivo Sectorial", han aseverado.

"Desde CCOO queremos dejar claro que la defensa del Convenio Sectorial para nosotros es irrenunciable, y lo haremos con todas nuestras fuerzas y en todos los foros que sea necesario", han advertido.