OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha cargado este jueves contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central del PP y ha dicho que su aplicación, además de ser "ineficaz" para crear empleo, está fomentando el "desmantelamiento" del tejido industrial asturiano.
Manzano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida en el Auditorio de Oviedo, junto al secretario de Política Sindical de la Federación, Manuel Pérez. Han participado en el Consejo de la Federación que aprobará a lo largo de la tarde una resolución.
En la misma, afirman que la reforma laboral está suponiendo un aumento de al conflictividad, dado que son muchas las empresas que pretenden modificar las condiciones de trabajo reconocidas en los convenios colectivos tanto sectoriales como de empresa.
Pero además, Manzano ha indicado que esa circunstancia afecta en mayor medida a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que están "más desprotegidos". Ha manifestado que "bajo veladas amenazas" los trabajadores "se ven obligados a aceptar descuelgues salariales, expedientes de regulación sin compensaciones o despidos objetivos sin causa".
Ha citado los casos de Alcoa, Mieres Tubos, Ideas en Metal, Trefilería Moreda, Talleres Jesús Álvarez, Fundición Nodular, Iluplásx y Arcelormittal.
Desde la Federación de Industria de CCOO consideran que la reforma laboral está sirviendo de "trampolín" para que multinacionales asentadas en Asturias, como General Dynamics, deslocalicen su producción y se vayan del Principado.
LLAMAMIENTO A EMPRESAS Y POLÍTICOS
Así las cosas, Manzano ha exigido a las empresas ubicadas en Asturias "compromisos firmes" con la región, recordando que muchas de esas compañías han recibido ayudas de las arcas públicas en concepto de mejora de las instalaciones o para la contratación.
Se trata de subvenciones que han repercutido en mejorar su nivel de competitividad, por lo que Manzano no ve aceptable que ahora, tras haber recibido el dinero, traten de eliminar puestos de trabajo o abandonar territorios.
También ha pedido a los responsables políticos del conjunto de fuerzas que conforman el parlamento asturiano "amplitud de miras" y una "decidida acción" a favor de los puestos de trabajo con la articulación de "medidas concretas".
Por último, ha hecho un llamamiento a la sociedad asturiana en general para al defensa de esos trabajos y para que participen en odas la movilizaciones que se están llevando a cabo ante la "gravísima situación" en la industria asturiana.