OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, señaló hoy que la situación de desempleo en Asturias requiere acciones mucho más decididas por parte de los gobiernos y un mayor dinamismo en el crédito a las empresas y a las familias, a pesar del descenso del paro en el Principado de 884 personas en el mes de abril.
Por segundo mes consecutivo el paro descendió en Asturias un 1,06 por ciento, casi el doble que el registrado en España (0,58%) y en mayor medida que el pasado año, que, en el mismo mes se redujo en 661 desempleados. El descenso del desempleo en abril se extendió a todos los sectores, destacando, proporcionalmente, la construcción y la industria, con una reducción del 2,75 por ciento y del 1,56 por ciento, respectivamente, frente al 0,74 por ciento de los servicios.
Para CCOO de Asturias, "siempre es una buena noticia que se reduzca el desempleo, aunque sea de manera modesta y por circunstancias estacionales, como la Semana Santa, pero a este ritmo necesitaríamos acumular cien descensos como el registrado en abril para acabar con el desempleo en la región", señaló Miguel Iglesias Ballina.
"La situación del desempleo en Asturias es tan grave, con 82.722 personas en paro, que para reducirlo sustancialmente serían necesarias acciones mucho más decididas por parte de los Gobiernos central y autonómico y un mayor dinamismo en el crédito a las empresas y a las familias para reactivar la economía y el empleo", apuntó.
En este sentido, según Miguel Iglesias Ballina, "para hacer frente a la crisis y al desempleo lo que sobran son planes de estabilidad y recortes presupuestarios y lo que hace falta es un mayor esfuerzo presupuestario e inversor de las Administraciones públicas".
Por lo que se refiere al Gobierno regional, para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "es urgente que se corrijan los retrasos e incumplimientos que se vienen produciendo en el ACEBA, en especial los que tienen una mayor incidencia en la inversión y en el empleo, como es el caso de la obra pública y de las Ofertas de Empleo Público".
En cuanto al sistema financiero, Ballina destacó que "se ha convertido en un auténtico tapón para la recuperación económica en nuestro país, y para cuyo saneamiento se destinaron importantes recursos públicos, debe corresponder a ese esfuerzo favoreciendo que el crédito circule con fluidez hacia las empresas y las familias".
En la comparación interanual, CCOO destaca que "continúa la senda de desaceleración iniciada en septiembre de 2009, aunque el desempleo sigue muy por encima de los niveles de hace un año". Así, la cifra de asturianos en paro supera en 8.952 personas a la existente en abril de 2009, lo que representa un aumento interanual del orden del 12,14 por ciento, inferior a la media estatal (13,65%).