OVIEDO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Seguridad Minera en la Federación de Industria de CCOO de España, Rufino Ordóñez, se mostró hoy "muy preocupado" ante la posibilidad de que el Instituto Nacional de Silicosis (INS), ubicado en Oviedo, deje de ser centro de referencia nacional, una vez que se integre en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para quedar "reducido" a una "unidad de referencia".
En declaraciones a Europa Press, Rufino Ordóñez señaló que este asunto está siendo motivo de preocupación no sólo en CCOO, sino también en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad Minera.
Así, explicó que su sindicato sigue a la espera de una reunión que han solicitado con el Principado de Asturias, en concreto con el consejero de Salud, Ramón Quirós, para analizar la situación y el futuro del INS. A ese encuentro acudirían representantes de la Federación de Industria a nivel estatal, encabezados por el responsable de Minería de la Federación de Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana, además del propio Rufino Ordóñez y responsables regionales asturianos. "Aún no hemos obtenido ninguna respuesta para una reunión que ya hemos solicitado desde antes del verano", explicó Ordóñez. La intención es tomar "determinaciones" en función de la respuesta del consejero.
El responsable de Seguridad Minera en la Federación de Industria de CCOO de España defendió el modelo actual del INS como centro de referencia y rechazó que pase a convertirse en "unidad de referencia" del nuevo HUCA, dado que esto implicaría que los trabajadores pasarían a estar en la misma situación que cualquier paciente, desvirtuando la razón de ser del INS.
"Ellos plantean hacer distintas unidades de referencia en el nuevo HUCA, una de ellas la de Silicosis, pero eso no tiene sentido ahora que precisamente la tendencia es a crear centros de referencia; lo lógico sería que se mantuviese como está, con el departamento técnico incluido", explicó. Actualmente, con el INS, cualquier minero con un problema respiratorio o enfermedad pulmonar goza de una atención inmediata.
Una de las demandas principales, según Rufino Ordóñez, es la de qeu el INS consiga "de una vez por todas" de una entidad jurídica propia. Según explicó Ordóñez, la situación actual hace que el INS "pierda cerca de un millón de euros anuales en subvenciones para trabajos de la Comisión Nacional de Segurida Minera". El motivo es que no se le puede asignar directamente más de una cantidad concreta, al tener que actuar la consejería como intermediario.
Explicó que su sindicato ya ha mostrado su posición en el junta de participación del INS, además de reunirse con el nuevo director del centro. El asunto, según CCOO, también ha sido planteado en la Comisión Nacional de Seguridad Minera. Rufino Ordóñéz aseguró que incluso el ministerio de Industria, a través de la dirección de Minas, se ha dirigido al Principado manifestándole su "preocupación" y apostando porque el INS se quede como está.