La central de La Pereda no podrá quemar más de un 10% de CSR como combustible, recuerda Díaz

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 10 marzo 2025 12:35

OVIEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La central de La Pereda, en Mieres, no podrá quemar más del 10% de combustible sólido recuperado (CSR) del total de material que utilice para quemar. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, ha recordado en una comisión parlamentaria que así lo establece una adjudicación que realizó el Ministerio de Transición Ecológica que regula la actividad de producción de energía eléctrica.

Después de que el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, mostrase su desconfianza y dijese que podría estar planteándose la incineración de basura "por la puerta de atrás", Díaz ha dicho que no se puede hablar de incineración, sino de valorización energética.

Ha dicho que el CSR no es basura, sino un recurso. Además, ha dicho que en La Pereda, instalación de Hunosa, se ha estado quemando hasta hace unas semanas una mezcla de carbón de baja calidad y escombrera.

Ahora se trabaja en la transformación de la instalación, para conseguir un modelo que generará energía "mediante la valorización de biomasa forestal, podas y un porcentaje de CSR".

El proyecto requiere obras de adaptación de la caldera, modificación de sistemas de depuración de gases y partículas, y está pendiente de resolución del Ministerio para la Transición Justa.

"Asturias no debe renunciar a su vocación industrial ni a la economía circular, siempre con garantías medioambientales", ha concluido Díaz, reafirmando el compromiso de atender "al estricto cumplimiento de la ley".

El CSR se producirá en la planta de Cogersa que sufrió un incendio en 2024 y que actualmente se está reacondicionando para que entre en funcionamiento a la mayor brevedad. "De acuerdo con las previsiones de Cogersa, esta planta estará operativa a finales de este año y va a generar una cantidad de CSR anual muy superior a la que se podría emplear en la Pereda", ha dicho Díaz, que ha explicado que el Gobierno asturiano tendrá que tener definido, en el momento en que empiece a producirse, un plan para emplear ese CSR.

Contador