El Centro Comunitario de Sangre pide a los donantes "un esfuerzo" para lograr las 180 bolsas diarias antes del verano

El alcalde, Alfredo Canteli, entrega los diplomas a los grandes donantes junto a la directora del Centro Comunitario de Sangre, Ana María Ojeda.
El alcalde, Alfredo Canteli, entrega los diplomas a los grandes donantes junto a la directora del Centro Comunitario de Sangre, Ana María Ojeda. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 junio 2021 13:27

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Ana María Ojeda, ha hecho un llamamiento este lunes a los donantes de sangre de Asturias, para hacer "un esfuerzo" antes del periodo estival y lograr alcanzar las 180 bolsas diarias necesarias para hacer frente a la demanda en Asturias.

Coincidiendo con el Día mundial del Donante de Sangre, Ojeda ha participado en un acto en el Ayuntamiento de Oviedo donde se ha distinguido a los cinco donantes que este año han cumplido más de 100 donaciones a lo largo de su vida --Marcial Serrano, Juan Marcos Álvarez, Felipe Béjar, Luis Alberto González y Tomás Morán--.

Tras la entrega de diplomas por parte de la Hermandad de Donantes del Principado de Asturias, Ojeda ha señalado que actualmente las reservas están "un poco justas", ahora que el consumo se ha incrementado a niveles normales previos a la pandemia. Durante el tiempo de crisis sanitaria, descendieron las donaciones un 7,1% y el consumo un 8,3 por ciento.

Ahora que se ha retomado la actividad ordinaria en los hospitales, con las intervenciones quirúrgicas, es necesario incrementar la donación. El verano, ha explicado, es una "mala época" para la donación, por lo que será necesario "un esfuerzo" antes de las vacaciones para donar, ya que "la actividad en los hospitales no va a bajar".

La responsable del Centro Comunitario ha recordado además que la vacunación contra la COVID-19 no influye a la hora de donar. "Quienes se hayan vacunado pueden acercarse sin ningún problema, siempre que se encuentren bien de salud", ha manifestado.

Por su parte el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha agradecido a los 'grandes donantes' su "altruismo y entrega desinteresada" y ha expresado su "admiración" por lo que hacen.