El CGPJ excluye a Asturias de la primera convocatoria de plazas de jueces de adscripción territorial

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 16:34

OVIEDO/MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha excluido a Asturias de la convocatoria de las 40 primeras plazas de jueces de adscripción territorial que comenzarán a trabajar a partir del próximo 15 de octubre, de la que sí se beneficiarán otras doce comunidades.

La iniciativa, impulsada por Justicia como una nueva figura incluida en el Plan de Modernización 2009-2012, se ha puesto en marcha cuatro meses antes de lo previsto, tal y como anunció en junio el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Los jueces de adscripción territorial tendrán el cometido de cubrir las vacantes y ausencias temporales del titular del órgano judicial o llevar a cabo funciones de refuerzo en la provincia para la que han sido designados desde los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, de quienes dependen.

La creación de estas plazas, una de las grandes novedades de la reforma de las leyes procesales aprobadas en 2009, fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio, a propuesta de Caamaño, dentro de un paquete de 200 nuevas unidades judiciales previstas para este año.

Con su puesta en marcha se persigue reducir la elevada interinidad en el desempeño de la función jurisdiccional, lo que redundará en la agilización de la Justicia y la mejora de los estándares de calidad del servicio público.

EN DOCE COMUNIDADES

Conforme a los acuerdos alcanzados entre el ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el CGPJ, la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los Jueces ha convocado siete plazas en Andalucía, seis en Cataluña y Madrid, cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en Canarias, dos en Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y País Vasco y una en Castilla-León y Extremadura.

En principio, estaba previsto que los jueces de adscripción territorial comenzaran a trabajar a partir de diciembre, pero con esta convocatoria se facilita el inicio de las labores jurisdiccionales en octubre, lo que, según el departamento de Caamaño, ayudará a paliar el aumento de los asuntos que ingresan en la administración de Justicia.

Además, el Consejo tiene previsto convocar en noviembre otras diez plazas, de tal forma que se termine el año con un total de 50 nuevos jueces de adscripción territorial. La previsión es que en el 2011 se convoquen otras 70 plazas, a fin de conformar una planta judicial con 400 plazas de jueces de adscripción territorial a lo largo de los próximos años. Estas convocatorias se decidirán anualmente a través de acuerdos con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.