Castro Del Chao Samartín
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: viernes, 6 enero 2017 10:51

OVIEDO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para formalizar el depósito de materiales del Museo Arqueológico de Asturias procedentes de la cuenca del Navia en las instalaciones del centro de interpretación del Chao Samartín.

El documento establece que se podrá autorizar la exhibición o conservación de materiales en otros centros o lugares abiertos al público diferentes del Museo Arqueológico de Asturias, siempre y cuando cumplan las condiciones adecuadas para ello, dando preferencia a su emplazamiento en el entorno al que estén vinculados.

Además, el acuerdo establece las medidas de seguridad, control y conservación de las piezas arqueológicas y las condiciones de manejo y uso de los fondos, conforme a las condiciones que rigen para la consulta de los depósitos del Museo Arqueológico.

En el área de la cuenca del Navia se han puesto en marcha varias iniciativas para potenciar los recursos culturales y naturales de la zona, entre los que destacan los referentes a la numerosa representación de la cultura castreña.

La implicación del Gobierno de Asturias con el castro tiene un importante reflejo económico, como demuestran los 2.395.562 euros invertidos en él desde 2004, una cifra que convierte a este enclave en el espacio arqueológico a cuya investigación y puesta en valor se han dedicado más fondos públicos en el período mencionado.

Gran parte de la inversión se ha destinado a la construcción del centro de interpretación vinculado al castro, realizado mediante un convenio con el ayuntamiento. Con una dotación de más de 1,5 millones, se ha logrado que, en la actualidad, el Chao cuente con una instalación centrada en la explicación de su importancia histórica y en la exposición de parte de los vestigios materiales hallados en las diversas campañas de excavación.

Con la autorización de este convenio, se dará cumplimiento a los objetivos de custodia, conservación, protección, difusión y puesta al servicio del público y de los investigadores de los materiales arqueológicos objeto del depósito, además de garantizar que su gestión esté a cargo de personas con la adecuada calificación técnica.

Más noticias

Leer más acerca de: