La CHN replica al PP que el Ministerio incrementó en Asturias un 30% las inversiones en esta legislatura

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:58

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) comunicó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) incrementó, en la presente legislatura, un treinta por ciento sus inversiones en el citado organismo. La CHN contesta así a las declaraciones vertidas ayer por el diputado del PP Ramón Canal y el senador Javier Sopeña, en las que acusaba al MMA de haber dejado de invertir en la CHN 435 millones de euros.

Mediante nota de prensa, la CHN manifiesta que el Ministerio de Medio Ambiente ha incrementado "notablemente" en esta legislatura el nivel de inversión en infraestructuras del agua, a través de la ejecución de fondos propios de la CHN y fondos procedentes de la Dirección General del Agua y la Sociedad Acuanorte. Además, según la CHN la inversión efectuada se ha ejecutado con un rigor presupuestario "inexistente" en la legislatura previa.

La CHN alega que en esta legislatura el organismo se ha visto obligado a solucionar "graves deficiencias" en la gestión que habían paralizado proyectos fundamentales para Asturias, como el saneamiento de Oviedo, de Gijón y de Avilés. En el caso del saneamiento de Oviedo, la Confederación manifiesta que se encontró con la depuradora de Las Caldas que se pretendía construir sin tramitación ambiental, cuando estaba en una zona protegida.

Ante este problema, el citado organismo esgrime que se tuvo que iniciar desde el principio el procedimiento, y que a día de hoy, el nuevo proyecto sólo está pendiente de la declaración de impacto ambiental. Otros problemas similares suceden con el saneamiento de Gijón, donde, en versión de la CHN, la depuradora del Este estaba prevista pero sin estudio de alternativas ni presupuesto.

La CHN quiere recordar a Cañal y Sopeña que "deben saber" que la nueva gestión impuesta en España en esta legislatura ha devuelto a las Confederaciones su papel esencial, que no es el de "hormigonar" los ríos con grandes infraestructuras sino el de proteger el recurso agua.

Por último, y ante las acusaciones sobre irregularidades en el despido de un técnico de Acuanorte, la CHN expone que la Abogacía del Estado ha presentado recientemente recurso de casación de doctrina ante el Tribunal Supremo. Este recurso se basa en la oposición de la empresa Acuanorte a la sentencia del TSJA que vinculaba el despido del director técnico a una violación de su libertad de expresión.

El despido del director técnico y el cese posterior del director general de la sociedad respondió, según el organismo, al "desastroso" funcionamiento de la empresa con sólo dos proyectos en obra pero llenos de defectos y problemas.