Ciencia pretende hacer del cierre de térmicas una oportunidad para crear nuevos polos de innovación en Asturias

Publicado 02/10/2019 11:00:20CET
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General. - EUROPA PRESS

Anuncia la renovación de las redes obsoletas en las infraestructuras digitales a comienzos de 2020

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha apostado este miércoles por hacer del cierre de las centrales térmicas y la transición energética una oportunidad para crear nuevos polos de innovación en Asturias en los terrenos liberados de estas infraestructuras. Pretende además desarrollar proyectos de "alto valor" para aprovechar las antiguas galerías mineras.

Así lo ha anunciado el consejero durante su intervención en la comparecencia que se está celebrando en la Junta General, en la que ha desgranado "dos grandes misiones" para construir la Asturias de 2030. Estas se centrarán en la economía circular, la transición energética, y la sostenibilidad por un lado, y las acciones en biomedicina, biotecnología y alimentación por otro.

En cuanto a la primera "misión", Sánchez aboga por la rehabilitación ambiental de los terrenos de las centrales térmicas y su enlace con la creación de polos de innovación en el marco de proyectos socioeconómicos alternativos. En este sentido, ha apostado también por dar "una alternativa de futuro" a las galerías excavadas bajo tierra por la minería. "Esta Consejería será clave para concluir la reconversión minera a través de una reconversión tecnológica e innovadora", ha explicado.

Ciencia pretende asimismo fomentar la presentación de proyectos competitivos a convocatorias europeas como los fondos Feder "para captar más financiación", mediante una coordinación con la Dirección General de Asuntos Europeos del Principado. Actualmente el 80% de la inversión en el Principado procede de estos fondos.

En el marco de estas misiones, la Consejería "apostará decididamente" por las telecomunicaciones a través de la modernización de equipos y redes obsoletas de las infraestructuras digitales asturianas, cuya renovación se estima en dos millones de euros.

En este sentido ha destacado la importancia de la conectividad del mundo rural. Para potenciarla, además de la actualización de las infraestructuras, Ciencia pretende culminar la acometida de fibra y el cableado de estaciones de TDT. Para ello la Consejería trabajará con los ayuntamientos para coordinar y promocionar las solicitudes por parte de los entes locales a través de una "ordenanza tipo" y el establecimiento de un calendario para poder beneficiarse de las ayudas europeas a tal efecto.

Contador