El embajador ucraniano en España afirma que la forma de actuar de Rusia les transmite "poca confianza"
GIJÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha firmado este jueves un convenio de cooperación internacional, con carácter de emergencia, junto a Carlos Manuel Fernández Marchena, presidente de la ONG Help to Ukraine, que será la beneficiaria de los 69.846 euros destinados al envío de ayuda humanitaria a Ucrania.
En este sentido, Help to Ukraine será la encargada de organizar el envío de víveres de la sociedad civil española a Ucrania, además de la dotación de equipos de cocina, calefacción y suministros energéticos.
"Gijón, siempre responde", ha resaltado Moriyón, durante el acto de firma del convenio, en el que ha participado también, entre otros, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el presidente de la ONG Help to Ukraine.
La regidora ha remarcado que el Ayuntamiento gijonés "nunca ha dado la espalda a la dimensión de la cooperación internacional" y ha lamentado que, a menudo la sociedad en general se olvida de lo importante en un conflicto, que son "las víctimas de la confrontación".
"Hoy Gijón reivindica en este acto que el único eje de actuación de los poderes públicos debe ser la cooperación y que el único bloque debe ser el de una sociedad civil unida en torno a la solidaridad", ha resaltado.
Por su parte, Fogarelshev ha señalado que en Ucrania la gente sigue sufriendo debido a la guerra, a los "constantes ataques rusos". En este sentido, ha apuntado que a pesar de todos los esfuerzos que hace la comunidad internacional y Ucrania para firmar el acuerdo que ponga fin a la guerra, no tienen "mucho optimismo".
Al tiempo, ha insistido en que la situación sigue siendo muy complicada en Ucrania y cada apoyo a los ucranianos que sufren es "muy importante". "Tenemos que franquear muchos obstáculos para conseguir la paz", ha remarcado el embajador de Ucrania, quien ha remarcado la disponibilidad de su presidente Volodímir Zelenski, de sentarse a hablar de cara allegar a un acuerdo de paz.
Sobre ello, ha apuntado que el primer paso sería conseguir una tregua y que cesen los ataques por 30 días, para empezar las negociaciones, "pero no es fácil", ha reconocido.
En este sentido, ha confesado que la forma de actuar de Rusia les da "poca confianza", de ahí que ha reiterado que continúan necesitando el apoyo de la comunidad internacional. Ha aprovechado, unido a ello, para dar las gracias a España y también a Asturias y a Gijón más en concreto.
Por su lado, el presidente de la citada ONG, Carlos Manuel Fernández, ha considerado que en estos momentos hace falta, más que nunca, la ayuda en Ucrania, debido a las circunstancias sociopolíticas y la retirada de la ayuda de Estados Unidos, entre otras cuestiones.
Tras la firma del convenio, ha habido un intercambio de obsequios, de forma que la alcaldesa ha hecho entrega al embajador ucraniano de una medalla de Jovellanos, mientras que este último le ha regalado a la regidora una caja de una pintura típica ucraniana que se llama Petrikivka.