OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha abordado este lunes los precios que se cobrarán en 2025 por los diferentes servicios que la entidad presta a ayuntamientos y empresas. Con carácter general, se ha acordado una subida del 3,4%, en consonancia con la previsión de incremento del IPC y una tarifa de 80 euros por tonelada para la bolsa negra en 2025.
Esta propuesta sitúa la tarifa por tratamiento de la basura mezclada (bolsa negra) -unas 340.000 toneladas al año entre todos los municipio- en 80 euros por tonelada, con un precio ponderado que toma como hipótesis la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de la fracción resto en el último trimestre de 2025. La tarifa que se había aprobado a finales de 2023 para el presente ejercicio se situaba en 96 euros, según ha explicado el Principado en nota de prensa.
La recogida y el tratamiento de los envases ligeros (contenedor amarillo), papel-cartón (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde) seguirá siendo gratuita. En cuanto a los residuos orgánicos recogidos separadamente (contenedor marrón), su tratamiento será también gratuito, gracias a una bonificación que se incluirá en el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año.
Para aplicar esa bonificación se establece el requisito de que el porcentaje de impurezas en los biorresiduos no supere el máximo del 20% que marca la ley. Si se rebasa ese porcentaje, la tarifa de tratamiento se incrementará por tramos: 24 euros por tonelada si se sitúa entre el 20% y el 30% y 40 euros por tonelada si oscila entre el 30% y el 40%. Por encima del 40%, la gestión de los residuos orgánicos se equiparará en coste a la de la basura mezclada.
Igualmente, el tratamiento de la fracción vegetal seleccionada (restos de podas y siegas que proceden fundamentalmente de la jardinería municipal) continuará sin coste.
Por otra parte, el Gobierno del Principado prevé mantener la bonificación del coste completo de la explotación de los puntos limpios, unas instalaciones que permiten la recogida clasificada de numerosos restos de gran tamaño y de otros potencialmente tóxicos.
Los precios de Cogersa para el año próximo deberán ser ratificados por la junta de gobierno del consorcio.