El Colegio de Enfermería defiende la dignidad profesional y se personará en el proceso abierto por el Colegio de Médicos

Publicado: martes, 15 marzo 2022 16:03

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) ha anunciado que se personará en el proceso judicial abierto por el Colegio de Médicos contra el nombramiento al frente de Direcciones Generales de personal de Enfermería para "conocer los fines y argumentos últimos y reales de la denuncia, así como para defender no solo los intereses y la dignidad profesional de las enfermeras asturianas, sino los derechos de todos los ciudadanos que necesitan cuidados de calidad".

Desde el Codepa sostienen que "las enfermeras están perfectamente capacitadas, al igual que el resto de los profesionales de la salud, para la asunción de responsabilidades en la dirección y gestión de procesos, equipamientos o sistemas de cuidados de la salud".

"Ser profesional de la Enfermería no supone ninguna merma en experiencia, conocimiento o capacidad de gestión y/o liderazgo. Más bien creemos que, al contrario, tal como llevan en los últimos años señalando instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incorporación de las enfermeras al liderazgo de equipos, órganos y sistemas de salud y bienestar enriquece la gestión, la toma de decisiones y mejora, ostensiblemente, los resultados en todos los ámbitos y a todos los niveles, sanitarios, económicos y sociales, en la comunidad a la que se circunscribe su trabajo", argumenta el órgano colegial.

En ese sentido, incide en que "la Enfermería es un activo básico tanto transversal (atención y cuidados directos al paciente) como para el marco competencial de la alta dirección y gestión".

"En ningún caso existe más riesgo para la salud de la población de una comunidad autónoma si una enfermera figura al frente de una dirección general, respecto a lo que pudiera hacer otro profesional sanitario. Insinuar tal cosa es faltar a la evidencia. Existen ejemplos en esta y otras comunidades, y por supuesto en otros países, de ejercicio de altos cargos de administración sanitaria por enfermeras con resultados tan buenos o mejores como los que obtienen otros profesionales de la salud", añaden, recordando que la consejera de Salud de Baleares es la enfermera Patricia Gómez.

Con todo, remarcan desde el Colegio de Enfermería que "la profesionalidad de enfermeras y médicos asturianos y su buen hacer están muy por encima de esta situación creada".