Los Reyes presiden la entrega de los Premios Princesa de Asturias

Los reyes Felipe VI, Letizia y Sofía
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado 19/10/2018 19:17:22 CET

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias arranca este viernes, a las 18.40 horas, tras la llegada de los Reyes al Teatro Campoamor de Oviedo, arropados por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que ha entonado el himno de España como apertura de la gala.

Tras los asistentes y los galardonados, los Reyes Felipe VI y Letizia se adentraron en el teatro acompañados por la Reina Sofía, como suele ser tradición, donde les han recibido el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, entre otras autoridades. En representación del Gobierno central acuden la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros Pedro Duque, Teresa Ribera, María Luisa Carcedo y Josep Borrell.

Como novedad, entre los 1.300 invitados este año están presentes representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Si bien ha sido habitual la asistencia de ministros y de líderes políticos, en esta edición también acuden responsables de la magistratura. Según comentaron esta mañana a los medios diferentes responsables públicos, se pretende evidenciar el respaldo unánime a la Corona, tras la reciente reprobación del Parlament a Felipe VI.

La gala contará con la intervención de varios de los premiados, que acompañarán a los discursos del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, y del Rey Felipe VI.

El filósofo Michael J.Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales será el primero en hablar. A continuación, tomará la palabra la periodista Alma Guillermoprieto, galardonada en la categoría de Comunicación y Humanidades.

Tras el discurso de la reportera mexicana, se procederá a la entrega de los galardones: Sylvia A. Earle (Concordia); Amref Health Africa (Cooperación Internacional); Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); Reinhold Messner y Krysztof Wielicki (Deportes); Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades); Martin Scorsese (Artes) y Svante Pääbo (Investigación científica y técnica).

De nuevo se retomarán las intervenciones con palabras de la oceanógrafa Sylvia A. Earle, reconocida en la categoría de Concordia; seguida del director Martin Scorsese (Artes).

Cerrará la gala el discurso del Rey Felipe VI, que precederá a la tradicional interpretación del himno de Asturias por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Los Premios Princesa de Asturias son ocho -Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes- y se otorgan, según se recoge en su Reglamento, a "aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional".

Este año fueron propuestas 303 candidaturas procedentes de 62 países. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.