Las comisarías españoles estarán adaptar para expedir el DNI electrónico a finales de año

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:05

GIJÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Modernización de la Administración del Ministerio, Juan Miguel Márquez, adelantó hoy en Gijón que a final de 2007 todas las comisarías españolas expedirán el nuevo DNI electrónico, antes de lo que estaba previsto.

Juan Miguel Márquez participó en una mesa redonda dentro del Simposio Europeo sobre Administración Electrónica, organizado por el Consorcio World Wide Web (W3C), que concluye mañana.

Según explicó, existen ya "346 servicios o trámites disponibles para realizarse con el nuevo DNI electrónico, como la declaración de la Renta, la petición de la vida laboral o la consulta del catastro".

Además, señaló que hay cerca de 300.000 DNI electrónicos emitidos hasta la fecha con previsión de que a finales de 2007 sean cinco millones. Márquez puntualizó que en España se expiden anualmente seis millones de DNI, por lo que "es previsible que en unos cinco años la mayor parte de la población española tenga ya este sistema de identificación digital".

Durante la mesa redonda, explicó que la clave de seguridad de los nuevos DNI "sigue siendo de dos años, como lo era en los anteriores certificados digitales que expedía la Fábrica de Moneda y Timbre". Márquez apuntó "la posibilidad de actualizar desde la Red este certificado sin pasar por la Comisaría". No obstante, lamentó que no haya muchos lectores de tarjeta en el mercado para "poder realizar gestiones desde casa".

En cuanto a Asturias, el director general para la Modernización de la Administración destacó el "protagonismo relevante" del Principado en la puesta en marcha de servicios electrónicos. "Ha hecho un esfuerzo notabilísimo en materia de Administración electrónica", resaltó.

Asimismo, recordó que "antes era una comunidad autónoma que no destacaba y ahora es una de las que se ha puesto en cabeza en muy poco tiempo". "Está participando intensamente con el resto de administraciones", indicó.

Además, aseguró que Asturias tiene ayuntamientos que destacan muchísimo en esta materia, como Gijón. "Es un modelo de lo que es una administración para los ciudadanos", valoró.

También recordó que el Principado fue "una de las primeras" comunidades en implantar la oficina '060', precisamente en Gijón, y está previsto que en breve se incorporen nuevos ayuntamientos a este sistema.

En este sentido, Márquez apuntó que la oficina '060', que permite realizar una gestión de cualquiera de las administraciones -estatal, autonómica y local- en una misma ventanilla, ya sea de forma presencial, telefónica o telemáticamente, es "un adelanto de la Administración electrónica". "Habrá una obligación legal de tener un portal donde estén todos los servicios", dijo. "No un portal corporativo, sino de servicios", matizó.

LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Por otro lado, antes de su participación en el congreso, Márquez habló sobre el proyecto de Ley de la Administración Electrónica, que se aprobó en diciembre pasado. Actualmente ésta se encuentra en tramitación parlamentaria, en el Congreso, y está previsto que se puedan presentar enmiendas hasta primeros de este mes y que en el último trimestre del año esté aprobada.

El plazo establecido en la ley para que todos los servicios públicos estén disponibles electrónicamente es el 31 de diciembre de 2009, auque dicha fecha debe ser ratificada en el Parlamento.

Márquez destacó que la interoperatividad, uno de los temas principales del congreso, es un elemento clave tan importante que se ha introducido en la Ley. Al mismo nivel que la interoperatividad, el director situó la seguridad, también incluida en la ley. "Los dos son de vital importancia", resaltó.

Además, explicó que, de acuerdo al proyecto de ley, se tiene que desarrollar un esquema de operatividad y seguridad en el que participen todas las administraciones, y que sea aprobado por todas ellas. Márquez citó como ejemplo de operatividad la definición de cómo son los documentos de identificación electrónicos. "Se va definiendo dentro de la propia Ley elementos básicos de interoperatividad", puntualizó.

Respecto a la seguridad, indicó que no hay nada específico en esta Ley, por lo que se aplicará la legislación general. Aunque Márquez reconoció que este nuevo sistema electrónico plantea problemas nuevos, apuntó que muchos ya están presentes en la sociedad. Es más, destacó que es más fácil falsificar un papel que el DNI electrónico.

La Ley contempla que para poder comenzar un trámite, un ciudadano pueda hacer un escaneado de un documento, firmarlo digitalmente y enviarlo. Después la Administración podrá pedirle la documentación original para realizar la comprobación. Si el ciudadano falsea los datos, se le acusará de cometer un delito.

Para Márquez, es muy importante que se reconozca, por primera vez, el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos. "Es el gran cambio", dijo sobre que sea reconocido como derecho. La Administración deberá proporcionar todos los servicios con independencia del procedimiento elegido por el ciudadano. En su opinión, se trata de "una apuesta fuerte".

La Administración electrónica se adaptará así al ciudadano, que podrá elegir el formato y acceder con cualquier navegador. Los documentos deben estar disponibles en todos los formatos posibles.