La Comisión del 'Caso Marea' votará el lunes el dictamen final con recomendaciones y exigencia de responsabilidades

Junta General Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 19:18

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión parlamentaria de investigación del 'Caso Marea', sobre presuntas irregularidades en la contratación de la Administración del Principado, votará este próximo lunes el dictamen final en el que se incluyen recomendaciones de mejora para los procesos de contratación en aras de la transparencia, la eficacia y la eficiencia, así como la exigencia de responsabilidades políticas, aspecto que ha rechazado el PSOE y que ha contado con el respaldo del resto de grupos: Foro, PP, IU y UPyD.

Según ha explicado el presidente de la comisión, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, al término de la reunión de este viernes, tras cerrar hoy lo referido a las recomendaciones, a lo largo de esta tarde incorporará las adaptaciones surgidas del debate para ultimar la ponencia o dictamen final, que será votado el lunes tras alcanzarse "acuerdos mayoritarios" en todos los puntos.

Entre las recomendaciones, Prendes ha destacado la puesta en marcha de códigos de buen gobierno y de "un verdadero portal de transparencia", en el que se publiquen datos referidos a las contrataciones y subvenciones o información sobre altos cargos, como mecanismo de control que garantice "la regularidad" de los procedimientos.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra ha hecho hincapié en que el objetivo fundamental de la comisión era proponer mejoras en los procedimientos de la administración y no atribuir o exigir responsabilidades que ya están siendo investigadas en el ámbito judicial.

Así, ha reiterado la opinión de los socialistas de que la comisión se está alejando de sus objetivos en base a prejuicios de algunos grupos que han estado "más preocupados en atribuir culpas que en buscar propuestas que mejoren la administración".

Y es que para Lastra, parece que se pretende "desviar el objetivo buscando culpables y olvidándose de las propuestas", igualando "al que denuncia con quien comete la infracción". "Eso no puede ser", ha lamentado, afirmando que "es un error".

Desde el PP, el diputado José Agustín Cuervas-Mons ha asegurado que lo relativo a las recomendaciones es "la parte más importante" del documento de la Comisión para que se intenten adoptar medidas que eviten que se repitan situaciones como las investigadas.

Además, ha querido incidir en que "es absolutamente falso" que haya "una causa general" contra los empleados públicos del Principado como "está queriendo transmitir el grupo socialista erróneamente" y ha criticado la "contestación airada" de Vicente Álvarez Areces que, cree, muestra "una total falta de respeto a los meses de trabajo que lleva desarrollando esta comisión y un total desconocimiento de las recomendaciones para el futuro", reiterando que el expresidente socialista debería dimitir como senador por su "responsabilidad política" en el 'Caso Marea'.

Por su parte, la diputada de IU Noemí Martín ha remarcado que las recomendaciones no apuestan por una mayor burocratización de los procedimientos sino por una mayor transparencia para que todos los ciudadanos tengan acceso a la actividad de la administración, con el propósito de prevenir situaciones como la del 'Caso Marea', así como por reforzar los controles internos.