El comité de empresa de Cogersa pide a los grupos parlamentarios un acuerdo "satisfactorio" en torno al Plan de Residuos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Las alternativas planteadas de recrecido del vertedero "no parecen las más adecuadas"

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Cogersa pide a todos los partidos políticos representados en la Junta General del Principado que alcancen un acuerdo "satisfactorio" en torno al Plan de Residuos del Principado de Asturias que dé una solución al tratamiento de los residuos, que impulse las 3R pero que resuelva también la fracción resto (no reciclable) aplicando "las tecnologías disponibles más adecuadas y que permita dar solución al grave problema que se plantea en nuestra Comunidad Autónoma ante el llenado del vertedero central".

En nota de prensa, incide en que las alternativas planteadas de recrecido del vertedero "no parecen las más adecuadas". "Esta solución es un parche de última hora y para salir del paso que, lo que hace es llegar con los residuos prácticamente a la puerta de las casas de algunos vecinos", añade.

"La posibilidad de buscar otra ubicación, se nos antoja una tarea imposible ya que la actual se encuentra en el eje central y próximo a Oviedo, Gijón y Avilés. Otra de las opciones contempladas es la de llevar los residuos a incinerar a otras comunidades autónomas vecinas pero, supone un altísimo coste que, entendemos, Asturias no puede asumir ni económica ni ambientalmente, ya que incluye contaminación por un transporte intenso de residuos", apunta el Comité.

De este modo, reclama "un posicionamiento claro de todos los grupos parlamentarios, desde la defensa del interés general, en este caso de solución estratégica al tratamiento a uno de los problemas ambientales más relevantes de la actualidad".

"Consideramos que Cogersa debe seguir jugando el papel de liderazgo en el tratamiento de residuos y en la búsqueda de posibles nichos de actividad industrial vinculada al tratamiento de residuos", sostiene el Comité de Empresa de Cogersa, remarcando que "la actual indefinición no puede poner en riesgo los actuales puestos de trabajo y, tampoco, puede suponer una losa que impida la creación de nuevas actividades, inversiones y nuevos puestos de trabajo". "Entendemos que Asturias no puede permitirse destruir ni un puesto de trabajo más y que Cogersa debe seguir cumpliendo con su papel de garantizar una correcta gestión de los residuos", concluye.

Leer más acerca de: