El Comité de Empresa de Juliana planteará a la plantilla volver a las movilizaciones por el desaire de la SEPI

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:36

GIJÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Factorías Juliana, René Rodríguez, señaló hoy a Europa Press que mañana plantearán a la plantilla del astillero, que se reúne en asamblea a las 17.00 horas, el volver a las movilizaciones tras no alcanzar un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que, según él, elude su responsabilidad en la situación de quiebra que están.

Rodríguez señaló que la reunión de ayer con la SEPI acabó casi con una ruptura de las negociaciones al rechazar el órgano estatal un documento presentado por los sindicatos CCOO y UGT con la oferta que consideran correcta para el cumplimiento de las garantías firmadas en los acuerdos de venta del astillero. En este sentido, indicó que la SEPI les trata como a trabajadores "de segunda" y se niega a aplicar el mismo trato que a los de Manises.

La negociación, asimismo, se vio también truncada al presentar la Dirección del astillero de Sevilla un anuncio ante el juzgado para entrar en Ley concursal, lo que le da cuatro meses de plazo frente a sus acreedores. Un hecho que, según el representante sindical, enfadó a la SEPI ya que desconocía este asunto.

Ante el rechazo de la SEPI a valorar el documento, los sindicatos mostraron su repulsa y criticaron su proceder, al considerar que son los responsables de la situación de los astilleros, con Juliana en proceso concursal, Sevilla a punto de hacerlo y Sestao que entrará en subactividad previsiblemente en diciembre de este año o enero del que viene.

Por este motivo, se acordó que la SEPI se pusiera en contacto con los representantes sindicales de las federaciones en Madrid para estudiar en qué puntos se podría llegar a un acuerdo. No obstante, también se estudiarán medidas de presión como pueda ser concentraciones conjuntas en Madrid. Independientemente, Rodríguez apuntó que en Gijón quieren que las movilizaciones se adelanten.

Por otro lado, señaló que ya se ingresaron los seis millones de euros del "hito" pendiente por la flotadura del barco, que permitirán seguir los trabajos de construcción del cementero del Grupo Masaveu, aunque no su finalización. Rodríguez indicó que se está buscando financiación para ello y apuntó que la empresa está confiada en la venta de al menos uno de los dos sísmicos que se empezaron a construir en Gijón.

Asimismo, confirmó que Vulcano ingresó los 600.000 euros que garantizan la continuidad de los contratos de personal hasta el 25 de noviembre, donde deben hacer un nuevo pago de idéntica cantidad como marcó el juez concursal. Pese a ello, Rodríguez temió que a 1 de diciembre se ejecute alguna rescisión de contratos, ya que no se precisa de tanto personal en plantilla para la terminación de este barco.

Contenido patrocinado