Actualizado 14/07/2007 19:22 CET

El Comité Federal del PCE destituye a Noemí Martín de su cargo directivo en el partido

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) aprobó hoy por unanimidad la "inmediata" destitución del cargo de directivo que poseía Noemí Martín, quien perderá también su condición de miembro del Comité Federal del PCE. La decisión sobre el expediente sancionador abierto a Martín, fue aprobado con 60 votos a favor, confirmó a Europa Press un portavoz del PCE.

La misma fuente señaló que la comunicación oficial será enviada el lunes a la militante, que ya conocía la sanción propuesta contra ella, aunque la medida es efectiva desde hoy.

Entre otras cosas, se la acusa de realizar un acto jurídico "nulo e ilegal y que puede generar consecuencias negativas para el patrimonio de la Fundación --Horacio Fernández Ingüanzo--, del PCA y del propio PCE". Éste fue aprobado el 18 de noviembre de 2006, con cincuenta y ocho votos a favor, uno en contra y una abstención.

Además, en el expediente sancionador se le imputa haber engañado a un funcionario público, así como en reiteradas ocasiones al propio Comité Federal. También se destaca en el informe el agravante de haber actuado desde su condición de dirigente federal.

Asimismo, el instructor del caso, Antonio Saceda, fijó un plazo de dos meses para que la afectada pudiera responder al pliego de descargo, en el que se adjuntaba también el dictamen de la Comisión Federal de Estatutos, con fecha de 4 de septiembre de 2006, que reconocía la potestad del Comité Federal para abrir, conducir y resolver el procedimiento en curso.

No obstante, pese a que éste fue entregado a Martín el pasado 16 de enero, la militante no envió ningún tipo de comunicación al respecto al instructor durante los dos meses de plazo. Tampoco lo hizo dentro del nuevo plazo dado por el instructor, el pasado 8 de junio.

Según el informe, el expediente viene motivado por la existencia de un borrador de contrato de alquiler entre el Partido Comunista de Asturias e Izquierda Unida de Asturias, que "lesionaba gravemente los intereses del Partido Comunista de España".

Por este motivo, la Comisión Permanente del PCE, en su reunión del día 25 de noviembre de 2005, decidió revocar cautelarmente los poderes otorgados a los militantes Noemí Martín González, Manuel González Orviz, Luis Alvarez Pérez y Jesús Enrique Iglesias Fernández -coordinador regional de IU--, a los que les solicitó que a la mayor brevedad posible, devolvieran la Escritura de Apoderamiento nº 3078 de 5 de noviembre de 2002, del Notario de Madrid José de Rivera Rodríguez.

Pese a que la comunicación de esta decisión la tuvieron los afectados y la dirección del Comité Central del PCA ese mismo día, y que esa decisión fue ratificada posteriormente, el 21 de enero de 2006 por el Comité Federal del PCE, los originales de los poderes no fueron devueltos.

En este sentido, la última reclamación se realizó el 5 de abril de 2006, mediante carta dirigida a Martín González. Ésta respondió, 14 días después mediante correo electrónico, que acataban la decisión respecto a los poderes del Comité Federal, y que no habían hecho uso de ellos. Sin embargo, el Comité Federal del PCE comprobó que esto no era verdad, ya que fueron utilizados en febrero del pasado año para elevar a Escritura Pública el Patronato de la Fundación Horacio Fernández Ingüanzo.

Además, tanto Noemí Martín González como Jesús Enrique Iglesias, durante el uso de dichos poderes, afirmaron, según el PCE, al notario, que "sus facultades no les han sido revocadas, suspendidas, ni limitadas, así como que no ha variado la capacidad de su representado".

El instructor concluye que Martín debería haber solicitado a la dirección federal que realizara el acto jurídico en cuestión. Por lo que cree probado que engañó al Comité Federal del PCE "al utilizar fraudulentamente el poder ya revocado". Además, en el informe dice que "actuó con una doblez impropia de una militante comunista, cuando aseguró al Comité Federal no haber hecho uso de los poderes".