Actualizado 04/08/2009 20:57 CET

El comité de Juliana confía en que el Principado ayude a buscar empleo en la región para cumplir los acuerdos

GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Comité de Empresa de Juliana, María Antonia López, destacó hoy la voluntad del Principado en buscar la viabilidad del astillero con una posible aportación económica, aunque replicó al consejero de Industria, Graciano Torre, que el Gobierno regional sí puede ayudar a cumplir los acuerdos firmados con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con la búsqueda de empleo alternativo en la región.

En declaraciones a Europa Press, López recordó que uno de los acuerdos firmados es que a los menores de 50 años se les busque un puesto alternativo en la región. "Si hay buena voluntad por todas las partes, va a ser mucho mejor", añadió.

Asimismo, señaló que mañana por la tarde se reunirán con el consejero, del que esperan que les aclare la "hoja de ruta" que les había anunciado en un encuentro anterior para saber cuál va a ser el futuro del astillero.

Por su parte, los sindicatos tienen claro que éste pasa por el abandono de Vulcano de la propiedad de Juliana porque, según ella, es el causante de la situación que atraviesa el astillero. López añadió que quedan muchos trabajadores que tienen contrato por obra, que proceden de la industria auxiliar, y que el Comité de Empresa desea que tengan continuidad en el astillero. A esto unió todo el empleo que se genera en la región, en la comarca y en Asturias.

Según ella, la intención del consejero es también la marcha de Vulcano y "facilitarle las cosas a un nuevo empresario". A su juicio, la aportación económica anunciada hoy iría encaminada a esta última opción.

El comité de empresa se reunirá también la mañana del próximo día 11 con los administradores concursales, los cuales les presentarán su propuesta del ERE para que los sindicatos hagan las alegaciones oportunas. Además, el 3 de septiembre mantendrán con la SEPI la reunión del Comité de Seguimiento de los acuerdos firmados.

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa, René Rodríguez, explicó a Europa Press que una vez presentada la propuesta de los administradores concursales tienen un plazo de un mes para llegar a un acuerdo, que de no ser alcanzado la decisión quedaría en manos del juez concursal. Si hay acuerdo, se abre otro plazo de 15 días para que lo apruebe el Principado.

Con este calendario, Rodríguez dijo confiar en que en la reunión mantenida con la SEPI en septiembre se pueda marcar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados antes de que se apruebe el ERE. Además, recordó que hay un compromiso para recolocar a los 40 trabajadores que no pudieron acogerse a las prejubilaciones de Naval Gijón, tras el cierre de este último astillero.

También señaló que la entrega del cementero se retrasará porque no hay dinero para continuar la construcción, aunque apuntó que Pymar lo quiere llevar para Astander (Santander).

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre