El comité pide a Alcoa que reconsidere su propuesta de congelación salarial y le advierte del malestar que esta generando

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 16:52

OVIEDO/AVILÉS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Alcoa mostró hoy a la dirección de la empresa su "absoluto rechazo" a la propuesta presentada por la dirección de la compañía el pasado día 7 en la contempla la congelación salarial durante los próximos dos años e incrementar la jornada laboral en 24 horas. El comité ha pedido a la dirección que reconsidere la propuesta y le ha advertido del "malestar" que la misma está causando en la plantilla avilesina.

Según informó a Europa Press el presidente del comité y representante de CC.OO, Damián Manzano, en la reunión celebrada hoy han dejado claro a la dirección que "los trabajadores de la factoría consideran inadmisible su propuesta".

"El planteamiento de la empresa no sólo supone pérdida de derechos frente a la propuesta sindical sino que es una pérdida frente al actual convenio que de ningún modo vamos a aprobar", dijo Manzano, que añadió que los sindicatos "seguirán defendiendo su planteamiento cuanto haga falta".

La propuesta de la compañía pasa por aprobar un convenio para los próximos seis años en los que los dos primeros no habría subidas salariales y a partir del tercero se subiría progresivamente el 80, 90 y 100 por cien del IPC.

El comité de empresa advirtió también a la dirección de la compañía del "malestar" que se ha generado entre la plantilla y que en nada beneficia a la marcha de la empresa. "Creo que los trabajadores no se merecen ese trato después de tantos años contribuyendo a los beneficios", dijo el presidente del Comité.

Y es que en la propuesta de la compañía se contempla también la supresión del transporte colectivo y de otros beneficios sociales como ayudas para gastos médicos.

Frente a esa propuesta está la de la plataforma que presentaron los sindicatos y que preveía un convenio para cuatro años con subidas anuales del 125% del IPC real. Asimismo, los sindicatos proponen una reducción de la jornada laboral en 40 horas anuales y reclaman que se aplique el contrato relevo para los trabajadores de 60 años y que los relevistas que entren en la empresa lo hagan con un contrato indefinido.

Los sindicatos rechazan también el argumento de la empresa que justifica su propuesta en la crisis y la caída del mercado. Sin embargo, el comité de empresa considera que "la caída de beneficios no viene dada por los salarios sino por la situación del mercado".