La comunidad gitana celebra su incorporación a todos los ámbitos de la esfera pública, incluida la política

Celebración Día del Pueblo Gitano
EUROPA PRESS
Publicado 08/04/2019 11:37:45CET

   OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Como ya viene siendo habitual, con motivo del Día Internacional de Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha presidido una recepción a representantes de la comunidad gitana que reside en Asturias. En el acto desde los colectivos han apostado por reivindicar la participación de personas gitanas en todos los ámbitos de la esfera pública en la que "están viendo grandes avances".

   Así lo han señalado en el comunicado que han leído en el acto celebrado, en el que han celebrado la "numerosa incorporación de candidatos y candidatas gitanas a las próximas elecciones generales, autonómicas y locales, un reflejo real de procesos de participación y ciudadanía del pueblo gitano".

   "Esto supone sin duda el reconocimiento del valor que aportamos, también a la política", ha indicado Densi Jiménez, encargada de dar lectura al manifiesto.

   También han destacado como las mujeres gitanas se han ido incorporando a las reivindicaciones del ámbito de la igualdad, habiendo sido mucho más amplia su participación en el pasado 8 de mayo. "Hemos visto como las mujeres gitanas se han ido incorporando a este proceso y se suman, conscientes de sus derechos, a la reivindicación de una sociedad que exige igualdad de las mujeres, también de las mujeres gitanas", destacaba Jiménez en el manifiesto.

   El acto ha servido además para presentar en Asturias el vídeo #LecciónGitana que forma parte de la nueva campaña que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha para favorecer el conocimiento de esta comunidad y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación (https://lecciongitana.org/).

   El presidente del la Junta, Pedro Sanjurjo, ha dado un año más la bienvenida a los colectivos de la comunidad gitana a la "casa de todos" los asturianos que a su juicio es el lugar más adecuado para conocer de su boca las propuestas y reivindicaciones del pueblo gitano.

Contador

Para leer más