Concapa, partidaria de que los jóvenes sean sancionados por drogas con trabajos a la comunidad y no con dinero

Cocaína
NEO TOKIO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 18:42

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante de Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) en Asturias, María José Baños García, es partidaria de que las sanciones a los jóvenes por consumo o tenencia de alcohol o drogas no tengan carácter pecuniario, "del cual son responsables los padres o tutores, y no constituye ningún castigo para el infractor".

Baños García apuesta por que las sanciones impuestas los jóvenes sean pagadas "con trabajos a la comunidad, de tal modo que sean efectivas en ellos y no repercutan en las familias". Así lo ha reclamado la representante de Concapa esta semana en la Comisión de Salud de la Junta General del Principado relativa al Plan General sobre Drogas para Asturias.

Según Concapa, lo más efectivo para luchar contra las drogas es la prevención. "Para ello, creemos que, al igual que las campañas de tráfico sobre accidentes, hay que mostrar a los jóvenes los riesgos físicos, sociales y emocionales que conlleva el uso de las drogas", ha apuntado Baños García en su intervención en la citada comparecencia, recogida por Europa Press.

Además ha insistido en la importancia de que los padres y asociaciones "interactúen" y "aprendan unos de otros". En este sentido, ha comentado que muchos países europeos venden libremente a través de Internet o tiendas especializados un producto comercializado como incienso herbal pero que "en la práctica" se consume como sustituto del cannabis. Se trata del 'spice' que es, en realidad una "droga de diseño" con un efecto más potente y más tóxico que el THC. "De momento no se ha ilegalizado", ha subrayado la representante de Concapa.

Baños García es además partidaria, en contra del criterio que mantiene el Gobierno asturiano, de subir la edad de poder comprar bebidas alcohólicas hasta los 18 años. "Es una forma de prevenir y retrasar el contacto de nuestros jóvenes con el alcohol", sostiene.