Archivo - La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, ha respondido este martes a las críticas del Partido Popular, defendiendo la gestión cultural del equipo de gobierno y asegurando que el "progreso económico, social y cultural" de la cuidad "no merece intentar ser ensombrecido por declaraciones negativas". "Parece que le incomoda que Avilés esté viva", ha apuntado.
Alonso ha salido así al paso de la denuncia presentada ayer por la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares, quien anunció que llevará al Pleno una propuesta para solicitar una auditoría externa sobre las contrataciones del área de Cultura. Llamazares aludió a "una gestión reiteradamente irregular" y citó informes de reparo emitidos por Intervención municipal, además de señalar supuestas irregularidades en contratos como los del Reggaeton Beach Festival, el concierto de Cruz Cafuné o Los Pecos.
Frente a ello, la concejala ha reivindicado la vitalidad cultural de la ciudad, en lo que considera "un verano que va camino de récord tras un mes de julio abrumador con festivales de éxito como el Celsius o el Intercéltico", y ha asegurado que "el sector hotelero y hostelero ha colgado el cartel de 'completo' durante todos los fines de semana de julio".
"Lamentamos que a la portavoz del Partido Popular le moleste este éxito colectivo, parece estar más preocupada de boicotear la participación de la ciudadanía que de dar propuestas que beneficien a la ciudad", ha añadido Alonso, quien ha defendido que el gobierno local actúa "dando respuesta a propuestas que surgen de colectivos vecinales y profesionales".
Sobre el Reggaeton Beach Festival, ha recordado que en el Pleno de enero ya se informó de la situación y ha subrayado que el Ayuntamiento ha trabajado en nuevas propuestas como el Festival Monoloco, "un evento hecho por y para los jóvenes". Ha criticado también el cambio de postura del PP respecto a este festival, afirmando que su portavoz "ha pasado de criticar la celebración del Reggaeton Beach Festival a exigir su vuelta".
Junto a esto, Alonso ha defendido el papel del Pabellón de la Magdalena como espacio consolidado para eventos con artistas nacionales e internacionales, que "suponen un estímulo económico para la ciudad", y ha replicado las afirmaciones de Llamazares sobre las auditorías asegurando que "las cuentas municipales son anualmente auditadas por la intervención municipal y votadas por los concejales de la corporación".
Por último, ha acusado a Llamazares de falta de generosidad y ha invitado a la edil popular a "salir a las calles de Avilés a disfrutar, a empaparse del ambiente festivo, dejar a un lado su enfado cotidiano y reflexionar para hacer una oposición constructiva a la altura de nuestra ciudad".